lunes, 3 de septiembre de 2012

Sad Eyes "...And Another Week". Review CD

Tengo que reconocer que la primera vez que escuché a esta banda fue a través de Bandcamp y sin saber prácticamente nada, salvo que era el proyecto de un miembro de otro grupo de Black-atmosférico (Rex Devs). Fue escuchar los primeros compases de un tema y decir ¡joder como suena a Avulsed!, ¡joder, pero es que la voz es igual!!!!!! A los pocos segundos después, leyendo abajo en la bio ya pude comprobar ¡que sí!, había una explicación, en este proyecto está el mismo Dave Rotten y no su mini-yo de Soria.

Santi González es la persona que está detrás de SAD EYES, este proyecto en que él se convierte en un one-man-band, y que cuenta con la muy acertada elección del conocido Rotten a las voces. El album “…And Another Week” es su primer trabajo en solitario(grabado en 2010), el cual presenta bajo un idea conceptual del trabajo en el que cada corte, representa un día de la semana. En sus propias palabras en la hoja promocional “Un diario, una semana. Un ciclo vital repetido hasta la saciedad en la asfixiante existencia de un individuo cualquiera (…)”

La batería es programada y, afortunadamente suele pasar durante todo el Cd inadvertida. El hecho de que no se abuse de la programación en ritmos casi-imposibles y que el sonido esté bien pegado al resto de instrumentos hace que no suene tan artificial como en otras grabaciones, salvo cuando aparece algún ritmo en el que el ride campana suena demasiado postizo.

La voz de Rotten cumple a la perfección su cometido. De hecho aquí encontramos a un Rotten con un registro muy de su banda madre. Lo que le da cierto aire a Avulsed durante todo el trabajo. La voz consigue darle un toque de oscuridad a los muchos riffs y cambios de ritmos que se suceden durante los siete Actos. El estilo que se presenta en este Cd es un Death con muchos riff-melodía en la onda de los viejos Arch Enemy e In Flames, y con mayor parecido a veces a los Illdisposed o At The Gates. Pero repetimos, todo aquí suena más grave, mas rápido y menos alegre que las referencias citadas. Aún destacando la parte rítmica y la unión de estructuras flojea algo en los solos, pero es por sonar demasiado trillados y poco frescos. Las estructuras de las canciones no se hubiesen visto mermadas de no llevar esos solos, y probablemente a veces sea mejor no incluirlos si no se puede plasmar algo más original o arriesgado.

La presentación y el logo del proyecto SAD EYES, están logrados y se alejan del topicazo al que muchos grupos se abrazan sin reflexión. Quizás parezca mas propio de un proyecto Doom, pero el que se aleje de las tripas y del logo clon, le otorga personalidad. Aunque la presentación es buena,  en la parte del libreto cojea ya que si ya de por sí es escaso presentar un libreto de cuatro carillas, que solo dos estén impresas y las otras dos blancas afean mucho el resultado final. Insistiendo que el diseño y maquetación es bueno, deberían haber incluido “algo”, imprimir el papel, no puede quedarse ese espacio en blanco, ya que parece a los CD-R que tan de moda se pusieron hace años.

Inexplicablemente este Cd se presenta de forma Autoeditada, y quiere decir mucho esta sorpresa. Un Cd de esta factura no merece no tener un sello, por pequeño que sea, que lo distribuya lo mejor posible. Un buen proyecto, que seguro deparará algo mucho mejor y muy bueno en el futuro. Un Cd interesante sobre todo para fans de Avulsed y para seguidores del Death Metal onda Gotenbunrgo. Esperemos que además de contar con Rotten en siguiente grabaciones lo remate con algún batería humano…

Para contactar con la banda