martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a BAALPHEGOR


Tenemos al otro lado a Alfred Beregena, batería de Baalphegor y que en los últimos años ha estado muy centrado en su carrera como baterista; ocupado en la grabación de discos como batería de sesión (Profundis Tenebrarum, Exquisite Pus, The Murder Industry, Nebular, Scent of death, Mistweaver, Olvido, Meltdown, Malleficarum, Traped in Time), entre muchísimos mas… profesor de batería, editando dos libros sobre cómo tocar el doble bombo etc. Pero ahora, aunque será inevitable que le preguntemos algunas cuestiones específicas sobre su instrumento vamos a preguntarle sobre una de sus primeras “criaturas” musicales, la brutal banda de death-técnico BAALPHEGOR.



-Saludos Alfred ¿cómo va todo en el seno de Baalphegor? Hace poco que habéis retomado la banda tras un paréntesis de al menos tres años. ¿En que andáis metidos ahora?

Muy buenas, actualmente estamos trabajando en lo que será nuestro tercer disco pero sin prisa. Llevamos ya un año en activo y de momento tenemos 3 nuevos temas aun sin cerrar. Seguimos dándole vueltas a las tuercas de cada tema tal y como hicimos en nuestros 2 anteriores álbumes.

 
-Llama la atención que habéis cogido un nuevo guitarrista, con el handicap de que Borja, es vasco y supongo que reside en Euskadi. En el caso de que fuese un vocalista no habría problemas, compondríais los temas y él se los trabajaría en casa, pero parece algo más difícil siendo guitarrista; Un joven y muy técnico guitarra por lo que hemos podido ver en los vídeos. ¿Cómo establecéis la rutina de trabajo con él? ¿Cómo contactasteis o conocisteis a Borja?

Pusimos un anuncio que buscábamos guitarrista Borja fue el único capaz de sacarse los temas y los solos en un periquete así que no tuvimos ninguna duda en que él era la pieza que nos faltaba.  Borja es de Lezo (Guipúzcoa) de momento solo hemos ensayado una semana intensiva con él, pero trabajamos a distancia enviándonos riff’s videos, los temas pre-mezclados. Tenemos su pista en canal limpio y la usamos haciendo reamp en los ensayos y a la hora de componer el nos manda algún riff y nosotros le pasamos partes de temas ya pre maquetadas ya que con Baalphegor ensayamos en mi estudio de grabación (YOUR SOUND RECORDING STUDIOS) lo cual nos permite trabajar muy cómodamente.

 A Borja yo lo conocí a trabes de Youtube. Me envió un email muy emotivo en el que me daba las gracias por haber echo posible que Numen volviera a la escena. Mire sus videos y flipe y fue entonces cuando le pregunte con quien tocaba y no me pude creer que no estuviera tocando con ningún grupo.

 
-Sois una banda que se creó hace ya bastantes años, concretamente en 1994. Durante el tiempo que permaneció activa hasta 2008 sólo grabasteis dos Cds. Me parece poco material para un grupo con tanto nivel técnico y que a priori, tendréis facilidad compositiva. Pero lo que mas me interesa en esta pregunta es por qué dejasteis el grupo en 2008. Yo creo que lo mejor de Baalphegor está por venir, ¿no creéis que tenéis todavía que decir muchas cosas y que os urge presentar un nuevo Cd?

Lo de que tenemos facilidad compositiva no es verdad. Tiramos a la basura el 95% de cosas que componemos y le damos muchísimas vueltas a un tema antes de darlo como finiquitado. Date cuenta que tardamos unos 6 años para sacar un cd… Así que quizás en el 2017 tengamos CD nuevo jajajaja. Aunque si es verdad que 3 temas en un año hacía mucho tiempo que no los sacábamos así que quizás en el 2015 ya lo tengamos… De momento todo es hablar por hablar, ya que la prioridad es sacar un buen disco. Creemos que todavía tenemos mucho que decir esta claro…

Y en cuanto a por que lo dejamos realmente no lo dejamos. Yo me fui o quise tomarme un descanso ya que en los 2 últimos años no habíamos compuesto nada de nada y fuimos victimas de una gran tomadura de pelo y estafa por parte de el sello Fast Beast Entertainment lo cual a mi personalmente me desmotivó muchísimo… El resto siguieron “programando baterías” y yo me comprometí a grabarlas una vez tuvieran el material acabado, pero la sequía de composición siguió y a mi vuelta volvimos a empezar de nuevo.

 

-Vuestro segundo larga duración “Post Earthquake Age” fue editado por el sello Fastbeast Entertainment que editó también a Carnal Decay, Amagortis, Cropment…En la actualidad y desde hace años parece que ese sello está parado. ¿Cómo fue la distribución de este CD? ¿Por qué elegisteis este sello y no otros más especializados o conocidos en la escena extrema? Si tenéis los derechos del Cd, no se os ha ocurrido reeditarlo u ¿os han hecho alguna propuesta de reedición?

Con Baalphegor hemos tocado muchísimo por Suiza, sobretodo con Censored quiénes consideramos parte de nuestra Metal Family. Fue Fast Beat quien vino a picar a nuestra puerta y se la abrimos. Siempre hemos sido unos dejados con el tema promocional y ahora aún más con las redes sociales y todo ese rollo. Al fin y al cabo somos músicos y tocamos porque nos gusta la música. Luego ya vender mas cd’s o menos ser mas o menos conocidos nos da absolutamente igual.

 
-Solamente viendo la portada de vuestro segundo álbum ya podemos ver que no nos encontramos ante el típico grupo que recurre al gore tan manido y simplón las más de las veces. Puedes explicarnos de que van vuestras letras, ¿quién crea el concepto de las letras, seguís en la misma línea en las nuevas letras escritas?

Para hablar de gore ya hay muchas bandas que hablan de gore. También hay muchas otras de otros géneros que hablan de la actualidad, de política, de sentimientos amorosos. Pero se me paso por la cabeza girar “la línea del tiempo” y empezar a hablar de el que pasara en el primer disco temático y del momento actual en el último disco.

Escribí un guión un poco peliculero y a partir de hay salieron las letras escritas prácticamente todas por Marc.  Sobre las letras del próximo disco seguramente hablarán del “Pre Eartquake Age” aunque las letras siempre las dejamos para el final y creo que aun es muy pronto para predecir de que van a ir ya que también es muy probable que hablemos de algún otro tema…

 
-Nos encontramos ahora con todo un aluvión de bandas que parecen hacer del alardeo de técnica su base como grupo. Vosotros ya practicabais un Death Brutal técnico y enrevesado cuando el Brutal no era un género fáci,l ni de escuchar ni de tocar, pero buscaba tener un sentido en su impacto y en el sentimiento que generaba más allá de la frialdad de algunos grupos que parecen ser un bucle de recursos técnicos en la guitarra y baterías ultra-cuantificadas. ¿Que opinión tenéis sobre esto? ¿Qué grupos han sido de siempre vuestra referencia e influencia?

 Desgraciadamente en a actualidad esta super de moda quantizar baterias y re-samplearlas. Personalmente creo que es una autentica mierda, pero es lo que hay y es lo que se lleva, por lo menos en el Brutal Death y es algo que viene muy influenciado por el Metal Core que fueron los primeros en hacer producciones así… El otro día hablaba con un ingeniero amigo mío que trabaja como productor mas en el ámbito pop y flipaba en colores cuando le decía que envío pistas grabadas con mi DW Collector’s captada con mis micros de gama alta y el disco sale re-sampleado con drumaggog… Cada vez nos acercamos mas al techno hahaha pero creo que es lo que hay o por lo menos es lo que se lleva. Sinceramente a mi me gustaría sacar el próximo disco de Baalphegor como los 2 anteriores solo con los bombos disparados pero quizás lo tengamos mas difícil para que un sello nos lo edite así que ya se verá… En cuanto a grupos referentes podríamos decir muchos ya que podemos coger ideas de un disco de Miles Davis o de Steve Colleman, pero si hablamos de que grupos de brutal death nos han influenciado te diría a primeras: Morbid Angel, Death, Suffocation entre una larguísima lista mas.

 

-Durante la primera época de Baalphegor, llegasteis a tocar junto a Dying Fetus, Cryptopsy, tocasteis fuera de España, participasteis en distintos festivales en España de los que se pueden ver vídeos en Youtube… ¿Cómo fue la actividad en lo que a conciertos se refiere? ¿Érais una banda que tocaba mucho, o si no se daban unas condiciones mínimas pasabais de tocar en cualquier antro?
 
No hemos sido nunca una banda que toque mucho y menos que vaya a tocar por un par de cervezas y un bocadillo, para eso nos quedamos en el local. Lo que si es verdad es que tuvimos una época en la que nos llamaban más a menudo y la gente nos ofrecía condiciones en las que podíamos permitirnos viajar comer y dormir en unas condiciones razonables la cual cosa ahora no pasa. Ahora también lo tenemos algo más difícil ya que hay que cubrir también el desplazamiento de Borja. Hay mucha gente que nos dice para cuando el próximo bolo de Baalphegor pero lo que no vamos a hacer es tocar por tocar y encima palmando pasta y menos aun si no estamos presentando disco nuevo. Así que ojala pronto podamos hacer algún bolo pero no hay que olvidar que aun no nos hemos recuperado del palo de Fast Beast.
 

 
-Con motivo de vuestra vuelta a la actividad, ¿tenéis planteado alguna gira de Baalphegor? Durante este tiempo ¿no os han llamado de festivales europeos como el Death Feast, o el Mountains of Death para tocar?
Lo único que se ha hablado de momento es tocar en la próxima edición del Move Your Fucking Brain de Molins de Rei en 2013. Por parte de Roger ya podemos contar con ello y el es un tío de palabra así que de momento aunque no haya nada confirmado es lo único que tenemos.   Los Continuo Renacer también nos han invitado en un par de ocasiones, pero por falta de asegurar al menos los gastos, finalmente no hemos podido tocar con ellos. Quien sabe, quizás mas adelante…

 
-Alfred sufriste un grave accidente de coche. Supongo que se te pasaría por la cabeza lo peor, que quizás no podrías volver a tocar la batería, que te quedasen secuelas… ¿Cómo lo superaste? ¿Cuanto tiempo tardaste en volver a sentarte en el sillín de tu batería? El día que volvieses a coger las baquetas tuvo que ser un día especial…

Nunca pensé que no podría volver a tocar la batería. Tuve un choque frontal en coche y a consecuencia de el me tuvieron que operar 2 veces de mi rodilla izquierda, pero al ser la rodilla tampoco solté las baquetas. Estuve un año sin poder pedalear y unos 4 o 5 notando dolor en ocasiones después de un ensayo o si iba en bici… a día de hoy aun noto los cambios de tiempo y no puedo ir en bici mucho rato, pero puedo hacer vida normal.

 
-Pasemos ahora a hacerte unas preguntas mas concretas sobre la batería. Ya sabemos que los distintos tipos de cajas y diámetros influyen en el sonido, y eso es como todo, cuestión de gustos, pero nos gustaría saber cual es tu opinión  y cuales recomendarías para tocar Brutal Death. ¿Qué tipo de caja prefieres, madera o metal? ¿Qué diámetros? ¿Puedes recomendar tres modelos de cajas distintas?

Ahora mismo 3 modelos de caja son demasiados modelos para mí… Durante muchos años estuve entrando a los estudios con 6 o 7 cajas de diferentes materiales medidas diámetros y grosores. Pero al final me vendí un puñado de cajas para comprarme la que llevo ahora que es una DW Super Solid de 14/5,5 en acabado African che chen y hardware gold. Con esa caja lo toco todo…. Y tiene un sistema bordonero con varias posiciones con las cuales puedo cambiar de rollo con un simple clic. Esa caja si no me equivoco tiene un Pvp de unos 1500€ sin descuento pero realmente vale la pena. Todo el mundo que la toca flipa y de echo yo la primera vez que probé una caja de esas fue en el Tam Tam drum fest del 2009 me gusto tanto que me la pille y es sin duda la mejor caja que he tenido en mi vida. Al ser esta de madera luego te podía decir que me gustan mucho los timbres que dan las cajas de cobre y también las acrílicas que tienen un armónico muy bien controlado. En cajas metálicas suelo montar el parche Evans Irbid, cajas acrílicas el Genera coated al igual que en mi DW súper Solid que es un tocho de madera súper gordo. En una caja de madera normal solía montar el Evans HD Dry.


-Sigamos con cuestiones técnicas de la batería. Eres endorser de DW, ¿qué nos puedes decir sobre la nueva DW Performance?

Que es una autentica pasada. Actualmente es la batería que llevo en directo y con la que dan clases mis alumnos. Es exactamente la misma madera que una collector’s pero con menos opciones de customizacion. Con lo cual tienes una DW en toda regla a un precio muy pero que muy suculento. En mi canal de youtube www.youtube.com/alfredberengena hay un video en el que explico mas detalladamente cuales son las diferencias entre la Performance y la Collector’s.


-¿Qué pasa con España y su mediocre escena? Hay una cantidad de buenas bandas en todos los estilos de metal extremo, vale ninguna habrá inventado casi nada, pero son bandas de buena ejecución, algunas muy buenas, pero en cambio no pueden apenas ni plantearse una gira de mas de cuatro días, en el mejor de los casos, por el país porque el resultado probablemente sería ruinoso… ¿Os ha tocado lidiar muchas veces con esas productoras piratas o con manager de medio pelo con ganas de sacarle los pocos ahorros a los grupos?

Nos ha tocado esta claro, pero te diré otra cosa, eso no solo pasa aquí. Tocar en Reino Unido también puede ser una ruina, o en muchos otros países Europeos. Por suerte poco a poco la cosa va cambiando a mejor. Ahora por lo menos los Angelus Apartida están con Century Media y tocan en todos lados, Noctem también gira fuerte, Darkness By Oath han fichado por Metal Blade y la gente de Stigia management parece que se toma en serio su trabajo… 

 
-Muchas gracias por vuestro tiempo. Añade algo que quieras que no se quede sin nombrar sobre la actualidad de la banda y dinos como contactar con ella.

Para contactar con la banda se puede hacer a través de email: contact@baalphegor.net

También desde la pagina de Facebook: https://www.facebook.com/baalphegorofficial

O También vía Twitter: https://twitter.com/baalphegorcat

Muchas gracias por vuestro interés y esperamos vernos muy pronto en los escenarios!!!

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario