martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista con APOSENTO


APOSENTO están de vuelta. La banda decana del Death Metal en Logroño, permaneció activa durante casi toda la década de los noventa dejando dos maquetas y un Cd grabado. Tras muchos años de inactividad, uno de los grupos más antiguos de la escena nacional vuelve con más ganas que nunca sin variar su propuesta estilística. ¡Puro Death Metal de los noventa! Manolo, miembro originario y guitarra de la banda, nos contestó a las preguntas de Dismembered zine.




Vamos a comenzar esta entrevista haciendo un ejercicio introspectivo. Vámonos mentalmente hasta 1990, los primeros ensayos de APOSENTO, los primeros conciertos. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente cuando recuerdas esos principios ya tan lejanos?

Éramos  más chavales, con ganas de  fiesta siempre escuchando música, con muchas ganas de montar nuestra propia banda, tocando los instrumentos siempre que podíamos  sobre todo vivirlo  y pasarlo bien.

 
Poco más de un año después de formaros ya grabasteis vuestra primera maqueta llamada “Bloody ritual”. Cuéntanos un poco como grabasteis, si fue autoeditada la maqueta, y como empezasteis a moverla en esos primeros años.

La verdad es que la primera demo la grabamos en un cuatro pistas en el propio local de ensayo, ésta no se editó, la  movimos nosotros mismos a base de correspondencia…

 
El sello madrileño DROWNED productions en eso años era uno de los mas activos, y de los pocos que había que editaban maquetas de forma muy activa. Editaron a algunos grupos como HUMAN WASTE, SACROPHOBIA, SUFFOCATION (esp)…¿Tuvistéis algún contacto con este sello? ¿Qué grupos de la escena death estatal os gustaban?

Apenas tuvimos contacto pero si los conocíamos, la verdad que no había muchos grupos de Death Metal aquí en España, sólo Unbounded Terror, Necrophiliac …y poco mas apenas había medios comunicativos como ahora y lo que se escuchaba era mas del extranjero...

 

Por aquel entonces todo parecía más difícil. Conseguir determinados instrumentos o amplificadores no era tan fácil, y desde luego era en proporción mucho más caro que ahora. ¿Qué crees que era lo más complicado a lo que tenía que enfrentarse un grupo? ¿Con qué equipo funcionabais por aquel entonces?

Esta claro que empezábamos con una escoba  seis cuerdas y la batería con tambores de Colon jajaja…La verdad es que empezamos con lo que te podías permitir, en plan económico, ya poco a poco cuando ya trabajas es cuando puedes tener un equipo decente.

 

En aquellos momentos en España el Death Metal estaba en plena fase efervescente. Comenzaban a salir bandas por todas las capitales de provincia (Absorbed, Maelstrom, Avulsed, Levial, Unbounded Terror, Human Waste…), algunas ya empezaban a despuntar en el circuito mas underground, los primeros fanzines que se ocupaban de géneros como el death, el thrash-core, el grind. ¿Erais conscientes de que algo se estaba creando? Grupos como Morbid Angel, Deicide, Entombed, tenían un áurea oscura y peligrosa, difícil de explicar ahora. Apenas había publicaciones que diesen noticias, todo llegaba con cuentagotas, no había la facilidad que hubo después para comprar determinados Cds etc. ¿Cómo permanecíais al corriente de todo lo que se estaba gestando en el underground del Death metal? ¿Cuáles eran vuestras principales influencias musicales?

 
Que buenas bandas… conocíamos a casi todas, con Maelstrom vecinos de Zaragoza tocábamos bastante. claro que salíamos un mogollón de bandas, a un nivel mas oscuro que el thrash  metal.

Se veía venir como tú dices era difícil estar al día en todo lo que se acontecía en ese momento, todo era a base de catálogos de música, tiendas de otras ciudades ’zines  extranjeros etc, lo que mas escuchábamos  era Pestilence, Death, Morbid Angel, Deicide Obituary, Possessed etc.

 

De todas formas a pesar que, en España sí que llegó a haber una escena propia, no piensas que como en casi todo lo referente a la música extrema ¿en España parece que todo llega tarde?Y a veces cuatro o cinco años de retraso es demasiado…

Claro, pero eso ahora ya no ocurre, antes en parte estábamos descolgados y desconectados del Extranjero respecto a la música, por  lo demás aquí también se estaban formando buenas bandas.

 

Lejos de ser la típica banda que ensayaba en el local, grababa la maqueta, tocaba un montón de veces en su ciudad y, esperaba a que viniese alguien a colocarlo en el  “Olimpo de la estrellas” , vosotros fuisteis un grupo que os movisteis mucho, y llegasteis a tocar nada mas y nada menos junto a Cannibal Corpse, Samael, Death? ¿Cómo conseguisteis colaros en esos conciertos? ¿Qué supuso a vosotros como grupo, conseguir esa amplificación mediática entre el público del Death metal?

Sí,  era algo difícil acceder a es tipo de  conciertos pero a base de esfuerzo y de movernos  todo lo que se podía y mas, fuimos entrando en buenos carteles.. y eso te supone tener un reconocimiento mayor a nivel nacional y una gran satisfacción por lo que hacíamos.

 

¿Qué recuerdos tienes del concierto con Death en Casetas (Zaragoza)? Cuentan que Beer Mosh tuvo un problema con los estadounidenses y que Death amenazaron con no tocar. ¿Pudisteis hablar con Chuck y el resto de la gente de los Death, o se comportaron de forma altiva con vosotros?

Apenas recuerdo mucho…pero si  quee Beer Mosh tuvieron que tocar al final,y nosotros abrimos a  Anacrusis y Death, en realidad ellos estuvieron bien, aunque no nos dejaron entrar al recinto con el equipo hasta terminar las pruebas de ellos y claro eso 50 min antes de la jora que tenia que empezar el concierto ese fue al problema que no había tiempo para montar y probar dos bandas.

Hablamos muy poco con ellos.pero si estuvimos con Chuck y demás.

 

La escena thrash-core y el Death se tocaban con la mano, sobre todo por el norte, ¿con qué grupos solíais tener buena relación? Y si se puede decir ¿con quien no? En Euskadi el tema de los Gaztetxes y casas okupadas, estaba en ebullición, supongo que os aprovecharíais de esto y tocaríais bastante por ahí ¿no?

Si es cierto  era cuando se empezaba ya a escuchar mas Death, aunque había mas bandas de thrash nosotros nos llevábamos bien con todas las bandas que conocimos, Juicio  Final, Bleeder, Necrophliac, Unbounded Terror etc…

 
 

Ya desde hace mucho tiempo la cantidad de etiquetas, géneros, subgéneros, sonido tal país, sonido tal otro, parece que no hacen mas que dividir. Si te gusta este tipo de grupos, parece que no te puede gustar el otro tipo. En aquella época, no había esa diferencia, como he dicho antes el death, el thrash-core y el grind iban bastante de la mano y a veces se fundían. Me gustaría saber tu opinión.

Sí llevas razon, hoy en día  hay muchos subgéneros, sonido gotheborg etc…tampoco es que se dividiera mucho sobre gustos no hay nada escrito, aunque en este  género  salió primero el Death Metal y se ha ido progresando y encasillando géneros..

 

Para mediados de los noventa comenzó un declive en la atención que mostraban los sellos por el Death, muchos grupos empezaron a disolverse, algunas bandas daban cambios bruscos en su estilo, parecía que todo el novedoso e ilusionante movimiento musical de finales de los ochenta y principios de los noventa, comenzaba a desmoronarse. ¿Fuisteis conscientes de todo esto? Mucha gente como si fuese una moda le empezó a dar la espalda al Death y se pasaron al Black.

Nosotros hemos sido fieles  a nuestro estilo el death y es que nos sale de dentro, sí, hubo bandas que drásticamente  cambiaron su estilo y muchas fueron disolviendose, pero si te das cuenta todas  las que ahora han vuelto han vuelto hacer lo mismo que empezaron (Buen death metal).

 

Se veía que llevabais un buen ritmo en cuanto a vuestras grabaciones. En tres o cuatro años dos maquetas, tiempo suficiente para madurar la salida de un larga duración, con la ventaja de llevar ya dos demos como aprendizaje… pero se retraso quizás mucho, hasta 1997 la salida de “Welcome to Darkness”. ¿Qué pasó? ¿Por qué sacarlos con ese sello, tan aparentemente alejado de la escena death?

Bueno Hubo muchos cambios de formación y problemas  y quieras o no eso te retrasa mucho. Editamos con Walkiria por que teniamos buena relación con ellos.

Echando la vista atrás, no crees que una nueva grabación en 1995 no hubiese servido para fijar mas la atención del grupo y que no os pillase tan a contratiempo un Cd de puro Death Metal en un año en el que ya parecía que se había perdido parte de la atención en bandas de Death Metal tradicional.

Como te dicho antes, sí, hubiese estado bien otra grabación, pero teníamos problemas y no se pudo.
Visto lo visto, estamos en el presente  y no miramos atrás, sólo para lo bueno…

 

Mucha gente de grupos de aquella época se quejaba de la calidad de las grabaciones. Generalmente tenían que lidiar con estudios de grabación muy caros y bastante ineptos en cuanto a música metal se refiere y si era metal extremo para qué hablar… Si a eso añadimos la inexperiencia de los grupos al ser sus primeras grabaciones los resultados la más de las veces no era lo deseado por los grupos. ¿Cómo es vuestra sensación con respecto a vuestras tres grabaciones? El sonido de guitarra de vuestro MCD no está muy conseguido, y está claro que es culpa del técnico del estudio…

Muy lejos queda el sonido de estas grabaciones al sonido que realmente teníamos y tenemos en directo, está claro que no estaban los Morrison estudios  ni Scott Burns, teníamos que lidiar con tecnicos de otros estilos bajo los pocos conocimientos que teníamos nosotros. Tienes razón las guitarras  quedaron muy flojas utilizamos una técnica que se utilizaba en Tampa, pero como te he dicho la inexperencia en ese tema  nos hizo que quedarian flojillas  de distorsión…

 

¿Cómo era la escena musical en el Logroño de aquellos años? A mediados de los 90, en Logroño y que yo sepa, estabais vosotros, Fossor, el fantástico fanzine que llevaba Alex Iglesias “Death Metal Symphonies”, varios pubs que pinchaban thrash y death… Esto que yo recuerde, supongo que habría mas… Lo cual para una ciudad pequeña como Logroño no estaba nada mal.

Cuando salimos Aposento se empezó  a crear un ambiente de la hostia aquí en Logroño, de ahí surgió Fossor que como ya sabes eran y son actualmente componentes de Aposento, también se  abrieron 4 o 5 garitos de death, surgió Human Bait que el vocal era mi hermano, luego Visceral y alguna banda mas, y todo esto con el apoyo del gran Alex Iglesias del Death Metal Symphonies uno de los grandes fanzines del momento…

 

Volvamos ahora a tiempos recientes. Cuéntanos a quien se le ocurre volver a juntar a la banda. Que proceso lleváis, quien de los antiguos miembros aceptaron volver. Supongo que ese primer ensayo en el que empieza la maquinaria de Aposento a funcionar sería especial…

Coincidí con Jose (Pispas) de fiesta y después de tomarnos unas birras decidimos retomar el tema, y de seguido ha venido todo rodao y en muy poquito ya estábamos otra vez dándole, ademas lo hemos cogido con muchas ganas.

 

En el terreno estilístico, ¿continuáis con las mismas señas de identidad de Aposento o lo habéis “modernizado”? ¿Habéis recuperado muchos temas antiguos o por lo contrario habéis empezado a componer bajo nuevas influencias.? Y ojo no me refiero que Aposento haya cambiado de estilo, sino si habéis incorporado influencias de grupos mas actuales, o brutales…¿ Que podemos esperar de los Aposento del 2012?

Seguimos  al estilo de la vieja escuela,tocamos todos los temas viejos y lo que próximamente saldrá en el cd nuevo,(100% death metal).

 

Para ir terminando, me gustaría saber que opinión tienes de la situación actual en cuanto a grupos, fanzines, distribuidoras. Que diferencias ves con la anterior etapa de Aposento, y qué bandas de las actuales os han llamado la atención.

La diferencia es abismal por que ahora es todo a base de internet, tienes  todo lo que quieras al alcance  y  al momento. Lo que hemos escuchado de ahora son bandas como Exquisite Pus, Legacy of Brutality  etc..

 

Muchas gracias por vuestra participación. Mucha suerte en el futuro, y para los lectores de Dismembered zine, danos unas últimas palabras, y resúmenos que nos depara la actualidad de Aposento a corto plazo.

Gracias por vuestro apoyo y a todos los que siguen la escena. A corto plazo  grabaremos  nuevo cd y en noviembre conmemorando el 20 aniversario de nuestro primer concierto participaremos en Spain Death Metal Fest el 10 de noviembre en Alicante y, el 24 de noviembre aquí en casa, junto a Matanza y Ataxia,f ,saludos a todos.

(Chris Barnes de Cannibal Corpse con la camiseta de APOSENTO)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario