martes, 14 de agosto de 2012

Lugubrious "In nomine domini nostri, Jesus Christi", review


Comienza a ser, y no poco habitual, la reedición de material antiguo ( generalmente cassetes) de las primeras bandas, una constante que  nos permite recuperar y redescubrir auténticas joyas, algunas perdidas en el olvido.

El caso que nos toca ahora es la edición en Cd de la maqueta de los madrileños Lugubrious, editada en cassete en 1993 por el sello Drowned records (anterior a Repulse recs y Xtreem Music).


Lugubrious fue una banda de duración efímera, que prácticamente al poco de grabar esta demo desapareció dejando solo a su vocalista Fernando, que adoptaría el nombre de la misma, y que casualidades de la vida, la extinción de esta banda, precipitó la entrada del mismo en un germinal Haemorrhage que por otra parte se convertirá en la banda de su vida.

El contenido musical que nos ofrece esta reedición son cuatro temas mas una intro muy death-doom, habitual de la época con sus teclados y ruidos de fondo, que ya dejan entrever lo que será la seña de identidad en cuanto a registros sonoros de voz de su cantante.

Los cuatro temas propiamente se mueven en un denso death metal, con sabor doom y depresivo en sus melodías. Grabado de forma analógica, nada de Proo Tools, no existían. La grabación recoge la esencia de los grupos en sus primeras maquetas con el potencial que desprendían cuando el material era bueno, y con los pequeños fallos de grabación que el registro en directo con bobinas, impedía arreglar. Bueno también se podían corregir fallos “pinchando” pero no con el corta y pega tan habitual del Pro Tools…

De indudable interés para los fans mas acérrimos y completistas de Haemorrhage por ser la primera grabación del frontman de los celebérrimos grind gores, y por descontado, de vital interés para aquellos que vivieron la época, tuvieron o vieron pasar por sus manos la maqueta y,  quienes ahora descubren todos los orígenes del Death Metal mas pútrido y primigenio.

Unos de los peros que encuentro a esta reedición es la presentación del libreto. Y no es que la maquetación sea mala o las imágenes no cumplan su objetivo, es que es demasiado escasa. El libreto consta de la hoja doblada de la portada, en total cuatro carillas, que contiene en su interior un interesante escrito en primera persona de Fernando (Lugubrious-Haemorrhage), que de haber tenido mas espacio el libreto (qué menos que ocho caras) podía haberse incluido también en inglés, y no solo en castellano, haber añadido alguna foto de la banda, algún cartel del algún concierto…

Esta edición ha corrido a cargo del sello andaluz Pathologically Explicit Recordings y en el reverso del Cd también aparecen los sellos Sevared Records y el recién creado sello de Spain Death Metal, que suponemos que participarán como distribuidores oficiales.

Por último destacar la labor de la masterización que ha conseguido que el sonido sea muy, pero muy respetable. Ya quisieran muchos que graban chapuceramente “old school”, grabar y sonar así.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un grandioso demo, este demo lo escuche a mediados de los 90tas y quede fanatizado por tal joya , saludos Desde CHILE....

    ResponderEliminar