lunes, 7 de enero de 2013

Scent of Death. Review Cd.

Tuvimos la suerte de contar con Scent of Death para una de las primeras entrevistas en Dismemberd zine y ahora llega el turno de hablar de su último y reciente trabajo “Of Martyrs´s agony and hate”.

Editado por el sello Pathologically Expliciting Recordins y distribuido en los Usa por el incombustible y prolífico sello Sevared records, presenta nueve cortes de estos gallegos que confirman lo que su anterior trabajo había evidenciado; Estamos ante un grupo con un nivel sobresaliente y. que han creado en su tercera grabación un trabajo que lo tiene que situar en el justo lugar que le corresponde.

Manteniendo fija la columna vertebral en las guitarras y bajo, la banda ha contado en este Cd de nuevo con un baterista de sesión, esta vez el portugués Rolando Barros y, ha cambiado de vocalista.

En el terreno vocalístico Sergio se mueve de forma vertiginosa apoyado con contravoces que hacen recordar a Hate Eternal y Deicide manteniendo de forma mucho menos acusada, la influencia de Immolation que su anterior vocalista Lois sí tenía. Lo cual lejos de ser negativo, aporta un ataque a la voz con más personalidad que el recuerdo tan inmediato a Ross Dolan.

Si en el anterior trabajo destacaba de sobremanera la labor de Alfred Berengena como músico de sesión, su actual baterista no le va a la zaga y completa un trabajo en el que la caja toma algo más de protagonismo que en la grabación de Berengena, dándole un toque más violento, hecho éste producido por como quedó en la mezcla del anterior Cd “Woven in the book of hate”. Aunque y, como en cuestión de niveles nada está escrito, me hubiese gustado que la caja resaltase un poco más aún en esta grabación, pero es que, y ahora vamos, las cuerdas de este trabajo toman un protagonismo colosal.

La labor de las guitarras del dueto formado por Bernardo y Jorge es tremenda. Por los créditos sabemos que la labor de composición la lleva el guitarra Jorge, que es incluso quien firma todas las letras excepto una.

Desde el primer momento que el Cd coge volumen se nota que la banda ha incorporado durante estos siete años de sequía discográfica influencias en torno a bandas como Origin y el recuerdo a una mezcla de brutal death violento con la técnica al servicio de la canción (y no al revés) será una tónica a través del mismo. El toque Immolation sigue ahí, pero como pasaba con la voz, ya no es la línea definitoria sino, un matiz más.

Si los riffs de guitarra demuestran un nivel superior, los desdoblamientos, armonías y solos aportan al conjunto de las canciones unas texturas que son parte indispensable de la grandeza de este disco. El sexto corte “Man kill, god too” contiene alguno de los detalles anteriormente citados. Aunque resulta difícil destacar un tema sobre los demás ya que la homogeneidad en cuanto a calidad se mantiene a lo largo del mismo.

Rompiendo con la línea del disco encontramos un sorprendente octavo corte llamado “The sleeper must awake” en el que construyen una inquietante instrumental en el que demuestran como crear atmosferas con las guitarras sim necesidad de teclados y secuencias extraídas de películas etc.

Completa este estupendo trabajo una buena portada y presentación del libreto, acompañado de distintas imágenes junto a la parte lírica del disco y recordar que este fantástico trabajo tendrá su edición en vinilo editado para Enero de 2013 por el sello-fanzine gallego Bloody productions.