viernes, 18 de enero de 2013

"Escuros Roncos e Compasados". Review DVD.


“Escuros Roncos e Compasados” es la primera incursión documental a una escena extrema española, siendo esta en concreto, la escena Death Metal Gallega de principios de los noventa.

 Este documental editado en DVD, supone un viaje a los primigenios días de un movimiento circunscrito a una región que dio y, ha dado, algunos de los grupos más interesantes y adelantados estilísticamente de aquellos años.
 
Presentado de forma coral, el documental cuenta con la participación de muchos de los protagonistas de bandas como Absorbed, Unnatural, Osmosis, Sepulcro, Dismal, S.O.K, Deface, Detestor…que relatan con cierta nostalgia los difíciles principios, en una época en la que las ganas y pasión por hacer música, por crear y desarrollar un estilo relativamente nuevo en la península, superaban todas las dificultades que aquellos años añadían a cualquier expresión musical de carácter minoritario o underground.
 
Resulta gratificante poder conocer como el compañerismo y apoyo entre muchos de estos grupos consiguió cimentar la que probablemente haya sido la escena más prolífica en cuanto a grupos y fanzines (Orfismo, Bloody, Innard Decay…), y que permanece viva hasta la actualidad, contando en el terreno mas gutural con excelentes bandas como Scent of Death, Machetazo, Upcoming of Devastation o Unreal Overflows  entre otros…
Además de los testimonios orales en el documental, hay sitio para la recuperación de algunas joyas en forma de imágenes de conciertos, con escasa calidad visual, pero una enorme carga histórica que sirve para ir dividiendo el relato como si fuesen capítulos donde las alternadas conversaciones de los protagonistas van centrándose en algunos de los principales grupos de aquellos años.
 
El documental quizás en el aspecto técnico, queda un poco monótono ya que no cuenta con ninguna voz en Off o narrador que sirva como hilo conductor y durante las dos horas de documental se mantiene todo el rato la misma estructura de presentación. Los planos medios fijos con los entrevistados sentados todo el rato en escenarios interiores, dan una sensación de linealidad que podrían haber dinamizado con contraplanos de cámara y sobre todo, haber utilizado exteriores, transiciones de títulos etc. También echamos en falta alguna imagen que contextualice la geografía gallega, más allá del plano de Galicia inicial y que nos traslade a su clima y paisaje.
 
Dicho esto, no resta ninguna importancia y valor al testimonio documental, ya que imaginamos que los medios con los que se ha desarrollado el DVD han sido limitados, pero el fondo, bien merece la atención de todos aquellos que quieran conocer la historia de la otra Galicia. La Galicia mas underground y Death.
________________
 
Podéis obtener este DVD en:
 
-BLOODY PRODUCTIONS
-XTREEM MUSIC
-GROTESQUE PRODUCTIONS
-PATHOLOGICAL EXPLICIT REC.
-PUB TNT (SANTIAJO COMPISTOLA)
-CERVECERÍA A FRANXA (A CORUÑA)
 
También contactando con ellos: Lfroiz@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
Aquí abajo tenéis el trailer.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario