domingo, 26 de agosto de 2012

Entrevista a SCENT OF DEATH


¡¡¡Estrenamos la sección de entrevistas en Dismembered webzine por todo lo alto!!! Los brutales gallegos Scent of Death que en muy pocos meses van a estar de actualidad por la salida de su brutalísimo nuevo álbum contestaron a las preguntas de Dismembered, dejando clara la constancia de la banda frente a los muchos contratiempos que no han podido con ellos y con sus ganas de demostrar lo que valen en el terreno del Death mas Brutal.



Scent of Death pertenecen a la hornada de grupos de Brutal Death que aparecieron en España a finales de los noventa (Cerebral Effusion, Human Mincer, Velocidad Absurda, Kevlar Skin...), catorce años en activo, sólo dos grabaciones oficiales hasta la fecha, muchos cambios de miembros en la banda y una nueva proyección en lo musical que germina entre un híbrido de Immolation y Origin que, seguro no va a defraudar a los seguidores del Metal Muerto mas extremo.
____________________________________________________________________________
 
-Saludos gente de Scent of Death. Suponemos que estaréis ya expectantes por saber que reacción va a generar vuestro nuevo Cd. Siete años entre Cd y Cd son muchos años. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué habéis tardado tanto?
 
Saludos a todos los lectores del Dismembered webzine. Aquí Jorge, guitarra de Scent of Death contestando al tercer grado, jejeje… Pues si, tal como afirmas estamos un poco expectantes a ver como es recibido este cd después de tantos años ,ver si la gente aun se acuerda de nosotros después de tanto tiempo, aunque creo que nadie saldrá defraudado con esta nueva grabación, ya que es un gran paso adelante en relación a lo escuchado en el “Woven…”.
Como bien dices, siete años entre cd y cd son muchos, pero muchas cosas han pasado en ese período, aunque nunca hemos estado parados, te cuento un poco lo que nos ha pasado durante este período…
Aunque habíamos hecho bastantes conciertos con batería programada a raíz de la edición de “Woven…”,  siempre estábamos abiertos a encontrar un batería. Aunque el cd había sido grabado por Alfred, la distancia y demás factores logísticos impedían el realizar conciertos con él.  Jorge se ofreció a tocar la batería con nosotros, el venía de tocar en grupos de hardcore y movidas así, pero lo que a él realmente le gustaba era el Death metal. Comenzamos los ensayos y durante tres años nos dedicamos a practicar los temas antiguos poco a poco, subiendo la velocidad progresivamente para ir haciendo las cosas de una manera correcta y que todo fuera lento, pero seguro. Incluso hicimos algunos conciertos con él, pero con el tiempo, vimos que la cosa no evolucionaba como debía, y decidimos separar nuestros caminos. Fue una pena que las cosas fueran así, pero bueno, la separación fue amistosa y no le deseamos más que lo mejor para él. Se esforzó al máximo, pero hay veces que las cosas no van por donde uno quiere y hay que parar en algún momento.
Empezamos a la búsqueda de otro batería para la grabación del nuevo disco, como puedes imaginar, nuestra primera opción fue Alfred, pero, no había manera de cuadrar agendas entre nosotros, el ya estaba muy liado con tropecientasmil grabaciones, clinics, clases… y la cosa se nos planteaba para muy largo plazo. Encontramos su reemplazo en Rolando Barros, batería mítico de Portugal al que habíamos visto muchas veces tocando con bandas con las que colaboraba (Grog, The Firstborn, Neoplasmah, Sacred Sin, Fili Nigratum Infernarum…) y el cual accedió sin problema. Es también un puto genio de la batería; en el primer ensayo que hicimos tocamos prácticamente todos los temas del Cd del tirón, pero más rápido de lo que nosotros teníamos en mente, casi había que decirle que bajara la velocidad, que no lo dábamos seguido, jejeje…
Conseguido ya un batería parecía que la cosa empezaba a tirar. Contactamos con un estudio local (ni me molesto en decir el nombre para no dar publicidad) cuyo técnico, a priori competente nos garantizaba una “producción internacional”. Como te puedes imaginar, no fue el caso. La grabación fue un proceso espantoso en muchos momentos, no había más que retrasos, cambios de última hora en el día para ir a grabar, plazos de entrega que no se cumplían, cosas que se supone debía hacer el técnico y siempre quedaban pendientes  y muchísimos detalles más que indicaban que la competencia no era precisamente la cualidad del técnico de este estudio. Además, teníamos el problema de que no sabíamos absolutamente nada de nuestro cantante durante todo el tiempo de estudio, simplemente había desaparecido…no responde mails ni llamadas, ni mensajes ni nada…Simplemente había pasado de nosotros. Tras darle un tiempo más que suficiente de margen, decidimos cortar por lo sano y buscar otro cantante. Rolando nos recomendó a Sergio (Bleeding Display), que resultó ser el sustituto perfecto, se aprendió los temas en poco más de un mes e incluso nos mandaba pregrabaciones desde Lisboa para que fuésemos viendo como quedaba el tono de su voz y demás. Total, que este nuevo miembro hizo más en mes y medio que nuestro antiguo cantante en 7 años (O sea que ya ves, nos hemos transformado en un grupo Galaico-portugués, jejeje…).
Mientras todo esto pasaba seguíamos con retrasos y mas retrasos en el estudio de Ourense, con lo que decidimos darnos el piro de allí e ir a otro sitio donde si quisieran trabajar. Contactamos con André Tavares, un productor de Lisboa y le enviamos lo que habíamos grabado en Ourense para que el rematara el trabajo. Date cuenta que nosotros nunca bajamos a Lisboa y todo el trabajo de mezcla y búsqueda de sonido se hizo a través de comunicación por mail, o sea que imagínate el instinto que debía de tener el técnico para interpretar lo que le decíamos. Fue un proceso largo y difícil, pero al final alcanzamos un resultado espectacular.
Todo esto que te he contado sería más o menos un resumen de lo que nos ha pasado estos años, como ves, nunca hemos estado parados, lo que pasa es que a veces las cosas se tuercen y uno no puede hacer nada para evitarlo, pero bueno, aquí estamos otra vez, más animados que nunca y con ganas de que este nuevo disco se oiga en todas partes.
Con un poco de suerte, no tardaremos 7 años en sacar el próximo disco, jejeje…
 
 
-En los datos técnicos sobre la grabación vemos que la parte de instrumentos, menos la batería, os lo habéis grabado vosotros mismos en el local. Contarnos algunos detalles de la grabación, cuánto tiempo os ha llevado grabarla, con qué equipo habéis contado etc.
 
Bueno, realmente no grabamos nada en nuestro local. El bajo fue grabado en mi casa, donde tengo un pequeño estudio y para las líneas de guitarras se utilizaron las pistas limpias de lo que se grabó en Ourense, pero haciendo reamp en Lisboa, ya que tal como habían quedado grabadas las guitarras saturadas de Ourense eran inservibles (otro efecto de la “producción internacional”). Básicamente, se buscó el sonido general de cero otra vez, y lo fuimos perfilando entre todos hasta llegar a lo que podéis oír en el disco. No sé exactamente qué equipo usó el técnico de Lisboa, pero visto lo visto, el equipo poco importa si no tienes mucha idea de qué hacer con él, tal como comprobamos en nuestro primer estudio. Con todo, la grabación se estiró durante más de un año y medio.
 
 
-Para la grabación de baterías habéis ido hasta Lisboa (Portugal), suponemos que tendríais algún tipo de referencia del trabajo de esta gente para iros hasta allí.
 
La verdad es que fue Rolando el que nos recomendó el estudio de Lisboa. El conocía al técnico y la sala donde se iba a realizar la captación del sonido de la batería, y realmente acertó de pleno. La sala estaba perfectamente acondicionada y Brugo (el técnico) trabajó de manera espectacular en lo relativo a la sonorización del instrumento. Se puede ver claramente en el resultado final del Cd, donde cada elemento y detalle de la batería se aprecia perfectamente.
 
 
 
-Vuestro segundo trabajo “Woken in the book of hate” que sacásteis en 2005 fue editado por el sello Bloody Productions que lleva la gente del longevo fanzine Bloody que también son de vuestra tierra, Galicia. Para esta edición se encargará de la edición del CD el sello andaluz Pathologically Explicit Recordings y Bloody os sacará una tirada en vinilo .Contarnos un poco cuales son las condiciones que mantenéis con estos sellos, si estuvisteis mirando con algún otro…
 
Creo que somos afortunados de contar con estos dos sellos para mover nuestro trabajo, ya que son de lo mejor que hay en este puto país. Tanto Fernando (Pathologically) como Dani (Bloody) son gente comprometida al 100% con esta música y eso se nota, tanto en el trato como en la promoción que harán. De todas maneras, antes de fichar con ellos, hicimos lo típico que se hace a la hora de buscar un sello, editamos un buen montón de copias de una promo de dos temas y la enviamos a todas las discográficas que conocíamos, a ver si la Nuclear nos fichaba, pero no les debimos de gustar al no ser suficientemente guapos,  jejeje…En fin, que le den a la Nuclear, estamos encantados de tener estas dos discográficas, las condiciones con las dos son excelentes y esperamos que esta colaboración sea provechosa para ambas partes.
 
-Sigamos hablando de vuestro segundo álbum. A la batería nada más y nada menos que contasteis como baterista de estudio a Alfred Berengena. ¿Cómo fue grabar con él?

 
Alfred es un gran profesional, y hoy por hoy pienso que es el mejor batería de España en lo que a metal extremo se refiere. Una auténtica fiera tocando y con una capacidad de trabajo fuera de lo común. La grabación fue perfectamente dentro de los plazos marcados y con una gran implicación por su parte. Pese al tiempo pasado desde la grabación, aún mantenemos una gran amistad con él.
Veo que poco a poco está siendo cada vez más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y la verdad es que se lo merece, ya que es un currante nato, además de una gran persona.
 
-Ahora en vuestra formación está Rolando Barros. Un baterista de alto nivel, y con nacionalidad Portuguesa. ¿Es un miembro fijo de la banda, o también es un músico de sesión como lo fue Alfred?

 
Pese a la distancia, lo consideramos un miembro fijo, ya hemos dado un concierto con él y ha sido una gran experiencia increíble. Tener a un músico así en el apartado rítmico te da una seguridad de la ostia y añade un gran empaque al grupo. Lo malo es que para plantear un concierto es mucho más complicado, ya que tanto él como Sergio (voz) tienen que subir desde Lisboa y tenemos que coordinar agendas entre todos para ver la disponibilidad que hay, además del tema económico de gasolina y peajes desde Lisboa, que es un buen pico…Pero bueno, ya iremos viendo como se plantea la cosa, ganas hay por ambas partes de presentar los temas del disco, eso tenlo por seguro!!!
 

-Para los freaks de los sonidos y los instrumentos. ¿Nos podéis decir que equipo lleváis? ¿Qué marca de amplis, guitarras y efectos usáis? ¿Sois endorsers de alguna marca?
 
Pues en lo relativo al tema de sonido, la verdad es que tanto el otro guitarra como yo pasamos por mogollón de etapas, y al final nos hemos quedado con lo más sencillo, guitarra enchufada al ampli, sin efectos y sin nada, solo aprovechando la saturación del propio cabezal. Yo tengo un THE VALVE 3/100 y un par de guitarras de 7 cuerdas Schecter (c7-fr, y Hellraiser) ambas con pastillas Seimour Duncan activas y Bernardo, el otro guitarra usa un LABOGA MR HECTOR y una Ibanez de 7 cuerdas modelo K7. Los dos llevamos pantallas Mesa Boogie de 4X12. El bajista lleva un bajo hecho por un luthier y un ampli fender de 100W.
No somos endorsers de ninguna marca, para eso hay que saber tocar, jejeje…
 
-En vuestro segundo álbum encontramos un Death Brutal de alto nivel con muchos destellos que nos recuerdan a Immolation. En cambio ahora parece que  habéis actualizado un poco el sonido implementándole elementos de lo que se llama ahora tech-death, tipo Origin, pero sin llegar a los niveles absurdos de mecánicas repeticiones de escalas sin ningún tipo de feeling ni criterio. ¿Qué os influencia del panorama actual del brutal-death? Desde dentro, ¿Cómo valoráis vuestra evolución musical?
 
Sí que es cierto que se ha perdido un poco esa influencia de Immolation, ahora solo en algunos ritmos de los temas, y sobre todo está presente en el último tema del Cd (“sear me in a sea of snakes). No es algo premeditado, simplemente salen así, la idea es crear música que suene brutal y con calidad, ni pretendemos ser originales ni los mas “ultramegabrutales” del mundo, solo queremos hacer algo de lo que estemos plenamente satisfechos musicalmente, aunque claro, esto lleva tiempo, jejeje…
La verdad es que (desde mi punto de vista) estamos invadidos por grupos que solo se dedican a tocar a toda hostia movidas imposibles, juntando ritmos sin ton ni son, sin ningún tipo de estructura en los temas, solo velocidad y técnica, sin ningún sentido musical, o de que el tema tenga una dirección…ese ritmo que te gusta tanto en el tema 3?, pues tranquilo que podría ir en el tema 6 en otro lado y encajaría igual. Creo que cada tema ha de tener su sentido y “contar su historia”, los ritmos deben de fluir entre ellos y tener una dirección a la hora de hacer los cambios…en definitiva, por muy brutal death que sea, estamos componiendo “canciones”, no estamos juntando un montón de ritmos que cuando llegan a 3 o 4 minutos decimos “hala, a empezar otro tema, que este ya dura mucho!” Claro todo esto es cuestión de gustos y de concepto, esta es una opinión muy personal, por supuesto, simplemente es mi forma de ver las cosas
Siete años dan para mucho, escuchas muchas cosas nuevas, progresas como instrumentista y cada vez tratas de depurar más las cosas a la hora de componer y de que todo tenga un sentido. Aparte de los clásicos de siempre (Morbid Angel (aunque su último disco es una puta mierda), Immolation, Behemoth…) me han gustado mucho las últimas ediciones de grupos como Dead Congregation, Origin, Chaos Inception (Increíble su nuevo Cd), Ingurgitating Oblivion, Coffin Texts, Scramble Defuncts, Vermis Antecessor…
 
 
-En los títulos de vuestras tres grabaciones aparece presente la palabra HATE. Desde luego esto no parece de forma casual. ¿Qué significa el término odio para Scent of Death? Qué importancia tiene el mensaje de odio y las líricas de la banda.
 
Pues la aparición de esta palabra es completamente intencionada, por supuesto. El odio es uno de los sentimientos más puros que puede tener un ser humano, todos lo sentimos, hacia una cosa u otra… es imposible escapar de él. En nuestro caso, nuestras letras generalmente se centran en el odio a cualquier tipo de religión establecida. En principio esta idea tiene de todo menos originalidad, pero intentamos tratar el tema de una manera “elegante”, intentando escapar de todos los tópicos del tema. Cuidamos nuestras letras tanto como la música (o por lo menos es nuestra intención), no se trata de ir soltando las burradas sin sentido que a veces sueltan algunos grupos “true”.
 
-La sensación desde fuera que da Galicia es que habéis tenido una escena de Metal Extremo tremenda. Probablemente la más prolífica de España. Además de algunos de los más veteranos fanzines del Estado como Orfismo zine y Bloody zine. Grupos como Absorbed, Dismal, Unnatural, Deface, Sepulcro, Osmosis, Machetazo, Unreal Overflows, Ephemeral…Hay un trailer en Internet de un muy interesante documental sobre la escena gallega denominado “Escuros, Roncos e Compasados” en el que como miembros veteranos de la escena (os formasteis en 1998) aparecéis dando vuestra opinión. ¿Qué podéis decirnos del documental? ¿Para cuándo su estreno? Qué cambiaríais o hubieseis cambiado de lo que sucedió durante esos años.

Pues el documental fue idea de Carlos Pensado (Batería de Hellgate, Destilling Pain, Glut!...) , el cual contactó con nosotros y nos presentó la idea, la cual ya llevaba tiempo desarrollando y aceptamos encantados el poder colaborar con el proyecto. Quedamos un día en el local de ensayo junto con gente de Ephemeral y Unnatural y la filmación discurrió toda la tarde entre risas y anécdotas varias, con total normalidad.
La idea de este documental me parece algo genial, la escena gallega siempre ha estado plagada de buenos grupos y es muy interesante ver su evolución y como se vivía la escena extrema en aquellos años en los que no había internet, ni foros, ni pirateo ni otras moderneces. Todo funcionaba a base de intercambio de cintas, correo estándar y autentico espíritu underground (aunque de aquellas no sabíamos ni que era eso). No había la facilidad que hay hoy para acceder a este estilo de música, y cada disco que llegaba (por lo menos teníamos la suerte de tener en esta puta ciudad una tienda de discos que se aventuraba a traer discos de metal), cada maqueta que se editada y llegaba a nuestros oídos era escuchada hasta la saciedad. Ahora la gente tiene 20000 gigas de música en su disco duro y no le hace puto caso a nada…cada vez se venden menos discos (ya no hablemos de zines) y el pasotismo para ir a un concierto de grupos pequeños es endémico.
No creo que cambiase nada de lo que pasó durante esos años, tan solo que muchos de esos grupos hubieran tenido una mayor continuidad para desarrollarse completamente y alcanzar su auténtico potencial, y además que hubiese mas acceso a material musical y de instrumentos, ya que aquí estábamos un poco en el tercer mundo en ese sentido en aquellos años.
Aun no hemos visto el documental, tan solo tenemos la referencia del tráiler de internet, y tiene muy buena pinta. Se estrenó el 29 de Junio en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia, pero no pudimos asistir, aunque ahora se han programado varios pases de este documental por diversos lugares de Galicia. El día 1 de Septiembre se estrena en Ourense en la Sala Berlín, allí estaremos a ver qué milagros hace el maquillaje para no aparecer muy feos, jejeje…
                                        ( fotograma de la aparición de Scent of Death en el documental)
                                                     
-Bueno, ahora la típica pregunta sobre la situación de ese “ente” denominado escena pero no os voy a preguntar sobre la española, sino la portuguesa, que por proximidad tendréis que conocer bien. ¿Por qué creéis que un país a priori con menos densidad demográfica que España tiene en cambio una mayor respuesta para el metal extremo? Cuenta con festivales consolidados como el Barroselas que para nosotros ya quisiéramos…
 
Portugal está a años luz de España en lo que a muchos aspectos del metal extremo se refiere, no solo por festivales (Vagos open air, Barroselas Metalfest, Butchery at Christmas Time, Caos Emergente, Metal Coura…), sino por la cantidad de grupos y gente que se mueve en los conciertos. Casi todos los festivales tienen una continuidad a través de los años, hay infinidad de conciertos más underground por todo el país y el apoyo que se dan los grupos entre sí es muy grande. Supongo que habrá envidias y malos rollos como en todos lados, pero nosotros no podemos decir nada malo de la escena de Portugal, siempre nos han tratado perfectamente cuando hemos ido a tocar por allí, y cuando tenemos que colaborar con algún grupo o persona de ese país, no hemos encontrado más que seriedad y profesionalidad a la hora de hacer las cosas (algo que parece que en España empieza a escasear…). Yo personalmente creo que el motivo es que la gente allí hace del metal una forma de vida, lo que implica que no haya pasotismo porque realmente lo viven, y le dan a las cosas la importancia y el valor que tienen, y realmente aprecian la dificultad que tiene el organizar eventos, conciertos, mantener vivo un grupo musical, y que realmente ves que la gente en general tiene una cultura musical elevada no solo de metal y luego que se molestan en hacer cosas, no solo en criticar a los demás.
 
-En el video-teaser del nuevo Cd podemos ver la portada, con un aire muy Incantation-Immolation e imágenes interiores que acompañan cada título del nuevo CD. ¿Quién se ha encargado de hacer la portada y todos los interiores del Cd? ¿Cuánta importancia tiene para vosotros la imagen junto a la música?

Cuidamos muchísimo la imagen y el diseño de todo.  Hoy, quieras que no, todo entra por los ojos, y cuanto mejor sea la portada y el diseño, más gente se puede interesar en tu trabajo si no han escuchado tu música previamente. Con todos los catálogos que hay por internet, plagados de Cd´s de grupos desconocidos, uno a la hora de fijarse en algo nuevo para comprar siempre asocia una buena portada y presentación a un mínimo de calidad en la música. Claro está que por muy buena portada y diseño que tengas, como la música no valga un carajo, vas listo…La imagen es importante, pero la música es lo principal, es lo que prevalece.
Nuestra portada fue realizada por un artista que encontramos por internet, un puto genio de lo blasfemo llamado Jumali Katani. Vimos el portafolio que tenía disponible en su página y ya vimos que era el estilo de arte que estábamos buscando. Contactamos con él y por suerte una de las portadas que nos gustaba estaba sin comprador. Nos gustaba la imagen central y motivo de la portada, junto con el fondo. Luego eliminamos lo que había en alrededor de la imagen central que era explícitamente satánico, la verdad, y compusimos el resto de la escena, añadiendo los ángeles caídos y encadenados y sobre todo la virgen llorando por la muerte de su hijo. Queríamos componer una escena de caída, sumisión y derrocamiento del régimen establecido a lo largo de 2000 años, de agonía por la derrota y a la vez del posterior odio hacia el vencedor por parte de los fieles mártires seguidores, enmarañados con la doctrina escrita en el libro del odio.
El tío es un crack, superserio en su trabajo y con mucha paciencia (es que para aguantarnos a nosotros, jejeje…). Lo curioso es que está a punto de dejar el negocio de las portadas y el diseño para el género extremo. La última vez que hablé con él ya me decía que la cosa estaba muy mal en lo suyo y que en breve cerraría la página y todo el petate...una pena, la verdad, ya que el tío es muy bueno y en su portafolio tiene portadas para todos los estilos del metal, además, sus precios son muy razonables y  puede personalizar la portada elegida según las especificaciones del grupo.
El desarrollo del libreto es cosa nuestra, cada página tiene una imagen en relación a la letra del tema que corresponda, todos aportamos ideas y material para el libreto, y es Carlos (nuestro Bajista) quien se encarga de romperse los cuernos con el photoshop y loquear con todas las ideas que le vamos dando, jejeje…
 

-Ya por último desearos mucha suerte con el nuevo Cd. Agradecer que hayáis accedido a ser de los primeros en aparecer en Dismembered webzine. Y contarnos que planes tenéis para fin de año para presentar y promocionar el nuevo álbum, que va a tenor por lo oído va a ser una auténtica apisonadora que seguro va a dar mucho que hablar.
 
Gracias a ti por ofrecernos esta oportunidad de aparecer en el Dismembered, espero no haber sido muy aburrido, ya que en esto de contestar  ando un poco desentrenado, que ya llevo una buena temporada sin hacerlo, jejeje…Por el momento nos concentraremos en perfeccionar todo lo posible el diseño del Cd y del Vinilo y una vez esté editado todo, pues tocará ponerse a buscar conciertos, a ver si la cosa va bien y también nos llaman para algún festival en Portugal. Muchas gracias por el apoyo que nos ofreces y larga vida a tu webzine!!!!
Visitad nuestros enlaces en la red para noticias y demás!!
Un brutal saludo a todos!!!
 
www.scentofdeath.com (en construcción)





 
Contacto:
 
Dirección postal:
Jorge Fernández Taboada
C/Luis Seoane n2 2c
32004
Ourense
España
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario