Scent of Death pertenecen a la hornada de grupos de Brutal Death que aparecieron en España a finales de los noventa (Cerebral Effusion, Human Mincer, Velocidad Absurda, Kevlar Skin...), catorce años en activo, sólo dos grabaciones oficiales hasta la fecha, muchos cambios de miembros en la banda y una nueva proyección en lo musical que germina entre un híbrido de Immolation y Origin que, seguro no va a defraudar a los seguidores del Metal Muerto mas extremo.
____________________________________________________________________________
-Saludos gente de Scent
of Death. Suponemos que estaréis ya expectantes por saber que reacción
va a generar vuestro nuevo Cd. Siete años entre Cd y Cd son muchos años. ¿Qué
ha pasado? ¿Por qué habéis tardado tanto?
Saludos a todos los lectores del
Dismembered webzine. Aquí Jorge, guitarra de Scent of Death contestando al
tercer grado, jejeje… Pues si, tal como afirmas estamos un poco expectantes a
ver como es recibido este cd después de tantos años ,ver si la gente aun se
acuerda de nosotros después de tanto tiempo, aunque creo que nadie saldrá
defraudado con esta nueva grabación, ya que es un gran paso adelante en
relación a lo escuchado en el “Woven…”.
Como bien dices, siete años entre
cd y cd son muchos, pero muchas cosas han pasado en ese período, aunque nunca
hemos estado parados, te cuento un poco lo que nos ha pasado durante este
período…
Aunque habíamos hecho bastantes
conciertos con batería programada a raíz de la edición de “Woven…”, siempre estábamos abiertos a encontrar un
batería. Aunque el cd había sido grabado por Alfred, la distancia y demás
factores logísticos impedían el realizar conciertos con él. Jorge se ofreció a tocar la batería con
nosotros, el venía de tocar en grupos de hardcore y movidas así, pero lo que a
él realmente le gustaba era el Death metal. Comenzamos los ensayos y durante
tres años nos dedicamos a practicar los temas antiguos poco a poco, subiendo la
velocidad progresivamente para ir haciendo las cosas de una manera correcta y
que todo fuera lento, pero seguro. Incluso hicimos algunos conciertos con él,
pero con el tiempo, vimos que la cosa no evolucionaba como debía, y decidimos
separar nuestros caminos. Fue una pena que las cosas fueran así, pero bueno, la
separación fue amistosa y no le deseamos más que lo mejor para él. Se esforzó
al máximo, pero hay veces que las cosas no van por donde uno quiere y hay que
parar en algún momento.
Empezamos a la búsqueda de otro
batería para la grabación del nuevo disco, como puedes imaginar, nuestra
primera opción fue Alfred, pero, no había manera de cuadrar agendas entre
nosotros, el ya estaba muy liado con tropecientasmil grabaciones, clinics,
clases… y la cosa se nos planteaba para muy largo plazo. Encontramos su
reemplazo en Rolando Barros, batería mítico de Portugal al que habíamos visto
muchas veces tocando con bandas con las que colaboraba (Grog, The Firstborn,
Neoplasmah, Sacred Sin, Fili Nigratum Infernarum…) y el cual accedió sin
problema. Es también un puto genio de la batería; en el primer ensayo que
hicimos tocamos prácticamente todos los temas del Cd del tirón, pero más rápido
de lo que nosotros teníamos en mente, casi había que decirle que bajara la
velocidad, que no lo dábamos seguido, jejeje…
Conseguido ya un batería parecía
que la cosa empezaba a tirar. Contactamos con un estudio local (ni me molesto
en decir el nombre para no dar publicidad) cuyo técnico, a priori competente
nos garantizaba una “producción internacional”. Como te puedes imaginar, no fue
el caso. La grabación fue un proceso espantoso en muchos momentos, no había más
que retrasos, cambios de última hora en el día para ir a grabar, plazos de
entrega que no se cumplían, cosas que se supone debía hacer el técnico y
siempre quedaban pendientes y muchísimos
detalles más que indicaban que la competencia no era precisamente la cualidad
del técnico de este estudio. Además, teníamos el problema de que no sabíamos
absolutamente nada de nuestro cantante durante todo el tiempo de estudio,
simplemente había desaparecido…no responde mails ni llamadas, ni mensajes ni
nada…Simplemente había pasado de nosotros. Tras darle un tiempo más que
suficiente de margen, decidimos cortar por lo sano y buscar otro cantante.
Rolando nos recomendó a Sergio (Bleeding Display), que resultó ser el sustituto
perfecto, se aprendió los temas en poco más de un mes e incluso nos mandaba
pregrabaciones desde Lisboa para que fuésemos viendo como quedaba el tono de su
voz y demás. Total, que este nuevo miembro hizo más en mes y medio que nuestro
antiguo cantante en 7 años (O sea que ya ves, nos hemos transformado en un
grupo Galaico-portugués, jejeje…).
Mientras todo esto pasaba
seguíamos con retrasos y mas retrasos en el estudio de Ourense, con lo que
decidimos darnos el piro de allí e ir a otro sitio donde si quisieran trabajar.
Contactamos con André Tavares, un productor de Lisboa y le enviamos lo que
habíamos grabado en Ourense para que el rematara el trabajo. Date cuenta que
nosotros nunca bajamos a Lisboa y todo el trabajo de mezcla y búsqueda de
sonido se hizo a través de comunicación por mail, o sea que imagínate el
instinto que debía de tener el técnico para interpretar lo que le decíamos. Fue
un proceso largo y difícil, pero al final alcanzamos un resultado espectacular.
Todo esto que te he contado sería
más o menos un resumen de lo que nos ha pasado estos años, como ves, nunca
hemos estado parados, lo que pasa es que a veces las cosas se tuercen y uno no
puede hacer nada para evitarlo, pero bueno, aquí estamos otra vez, más animados
que nunca y con ganas de que este nuevo disco se oiga en todas partes.
Con un poco de suerte, no
tardaremos 7 años en sacar el próximo disco, jejeje…
-En los datos técnicos sobre la grabación vemos que la parte de
instrumentos, menos la batería, os lo habéis grabado vosotros mismos en el
local. Contarnos algunos detalles de la grabación, cuánto tiempo os ha llevado
grabarla, con qué equipo habéis contado etc.
Bueno, realmente no grabamos nada
en nuestro local. El bajo fue grabado en mi casa, donde tengo un pequeño
estudio y para las líneas de guitarras se utilizaron las pistas limpias de lo
que se grabó en Ourense, pero haciendo reamp en Lisboa, ya que tal como habían
quedado grabadas las guitarras saturadas de Ourense eran inservibles (otro
efecto de la “producción internacional”). Básicamente, se buscó el sonido
general de cero otra vez, y lo fuimos perfilando entre todos hasta llegar a lo
que podéis oír en el disco. No sé exactamente qué equipo usó el técnico de
Lisboa, pero visto lo visto, el equipo poco importa si no tienes mucha idea de
qué hacer con él, tal como comprobamos en nuestro primer estudio. Con todo, la
grabación se estiró durante más de un año y medio.
-Para la grabación de baterías habéis ido hasta Lisboa (Portugal),
suponemos que tendríais algún tipo de referencia del trabajo de esta gente para
iros hasta allí.
La verdad es que fue Rolando el
que nos recomendó el estudio de Lisboa. El conocía al técnico y la sala donde
se iba a realizar la captación del sonido de la batería, y realmente acertó de
pleno. La sala estaba perfectamente acondicionada y Brugo (el técnico) trabajó
de manera espectacular en lo relativo a la sonorización del instrumento. Se
puede ver claramente en el resultado final del Cd, donde cada elemento y
detalle de la batería se aprecia perfectamente.
-Vuestro segundo trabajo “Woken in the book of hate” que sacásteis en
2005 fue editado por el sello Bloody Productions que lleva la gente del longevo
fanzine Bloody que también son de vuestra tierra, Galicia. Para esta edición se
encargará de la edición del CD el sello andaluz Pathologically Explicit
Recordings y Bloody os sacará una tirada en vinilo .Contarnos un poco cuales
son las condiciones que mantenéis con estos sellos, si estuvisteis mirando con
algún otro…
Creo que somos afortunados de
contar con estos dos sellos para mover nuestro trabajo, ya que son de lo mejor
que hay en este puto país. Tanto
Fernando (Pathologically) como Dani (Bloody) son gente comprometida al 100% con
esta música y eso se nota, tanto en el trato como en la promoción que harán. De
todas maneras, antes de fichar con ellos, hicimos lo típico que se hace a la
hora de buscar un sello, editamos un buen montón de copias de una promo de dos
temas y la enviamos a todas las discográficas que conocíamos, a ver si la Nuclear nos fichaba, pero
no les debimos de gustar al no ser suficientemente guapos, jejeje…En fin, que le den a la Nuclear , estamos
encantados de tener estas dos discográficas, las condiciones con las dos son
excelentes y esperamos que esta colaboración sea provechosa para ambas partes.
-Sigamos hablando de vuestro segundo álbum. A la batería nada más y nada
menos que contasteis como baterista de estudio a Alfred Berengena. ¿Cómo fue
grabar con él?
Alfred es un gran profesional, y
hoy por hoy pienso que es el mejor batería de España en lo que a metal extremo
se refiere. Una auténtica fiera tocando y con una capacidad de trabajo fuera de
lo común. La grabación fue perfectamente dentro de los plazos marcados y con
una gran implicación por su parte. Pese al tiempo pasado desde la grabación,
aún mantenemos una gran amistad con él.
Veo que poco a poco está siendo
cada vez más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y la verdad es
que se lo merece, ya que es un currante nato, además de una gran persona.
-Ahora en vuestra formación está Rolando Barros. Un baterista de alto
nivel, y con nacionalidad Portuguesa. ¿Es un miembro fijo de la banda, o
también es un músico de sesión como lo fue Alfred?
Pese a la distancia, lo
consideramos un miembro fijo, ya hemos dado un concierto con él y ha sido una
gran experiencia increíble. Tener a un músico así en el apartado rítmico te da
una seguridad de la ostia y añade un gran empaque al grupo. Lo malo es que para
plantear un concierto es mucho más complicado, ya que tanto él como Sergio (voz)
tienen que subir desde Lisboa y tenemos que coordinar agendas entre todos para
ver la disponibilidad que hay, además del tema económico de gasolina y peajes
desde Lisboa, que es un buen pico…Pero bueno, ya iremos viendo como se plantea
la cosa, ganas hay por ambas partes de presentar los temas del disco, eso tenlo
por seguro!!!
-Para los freaks de los sonidos y los instrumentos. ¿Nos podéis decir
que equipo lleváis? ¿Qué marca de amplis, guitarras y efectos usáis? ¿Sois
endorsers de alguna marca?
Pues en lo relativo al tema de
sonido, la verdad es que tanto el otro guitarra como yo pasamos por mogollón de
etapas, y al final nos hemos quedado con lo más sencillo, guitarra enchufada al
ampli, sin efectos y sin nada, solo aprovechando la saturación del propio
cabezal. Yo tengo un THE VALVE 3/100 y un par de guitarras de 7 cuerdas
Schecter (c7-fr, y Hellraiser) ambas con pastillas Seimour Duncan activas y
Bernardo, el otro guitarra usa un LABOGA MR HECTOR y una Ibanez de 7 cuerdas
modelo K7. Los dos llevamos pantallas Mesa Boogie de 4X12. El bajista lleva un
bajo hecho por un luthier y un ampli fender de 100W.
No somos endorsers de ninguna
marca, para eso hay que saber tocar, jejeje…
-En vuestro segundo álbum encontramos un Death Brutal de alto nivel con
muchos destellos que nos recuerdan a Immolation. En cambio ahora parece
que habéis actualizado un poco el sonido
implementándole elementos de lo que se llama ahora tech-death, tipo Origin,
pero sin llegar a los niveles absurdos de mecánicas repeticiones de escalas sin
ningún tipo de feeling ni criterio. ¿Qué os influencia del panorama actual del
brutal-death? Desde dentro, ¿Cómo valoráis vuestra evolución musical?
Sí que es cierto que se ha
perdido un poco esa influencia de Immolation, ahora solo en algunos ritmos de
los temas, y sobre todo está presente en el último tema del Cd (“sear me in a
sea of snakes). No es algo premeditado, simplemente salen así, la idea es crear
música que suene brutal y con calidad, ni pretendemos ser originales ni los mas
“ultramegabrutales” del mundo, solo queremos hacer algo de lo que estemos
plenamente satisfechos musicalmente, aunque claro, esto lleva tiempo, jejeje…
La verdad es que (desde mi punto
de vista) estamos invadidos por grupos que solo se dedican a tocar a toda hostia
movidas imposibles, juntando ritmos sin ton ni son, sin ningún tipo de
estructura en los temas, solo velocidad y técnica, sin ningún sentido musical,
o de que el tema tenga una dirección…ese ritmo que te gusta tanto en el tema
3?, pues tranquilo que podría ir en el tema 6 en otro lado y encajaría igual.
Creo que cada tema ha de tener su sentido y “contar su historia”, los ritmos
deben de fluir entre ellos y tener una dirección a la hora de hacer los
cambios…en definitiva, por muy brutal death que sea, estamos componiendo
“canciones”, no estamos juntando un montón de ritmos que cuando llegan a 3 o 4
minutos decimos “hala, a empezar otro tema, que este ya dura mucho!” Claro todo
esto es cuestión de gustos y de concepto, esta es una opinión muy personal, por
supuesto, simplemente es mi forma de ver las cosas
Siete años dan para mucho,
escuchas muchas cosas nuevas, progresas como instrumentista y cada vez tratas
de depurar más las cosas a la hora de componer y de que todo tenga un sentido.
Aparte de los clásicos de siempre (Morbid Angel (aunque su último disco es una
puta mierda), Immolation, Behemoth…) me han gustado mucho las últimas ediciones
de grupos como Dead Congregation, Origin, Chaos Inception (Increíble su nuevo
Cd), Ingurgitating Oblivion, Coffin Texts, Scramble Defuncts, Vermis
Antecessor…
-En los títulos de vuestras tres grabaciones aparece presente la palabra
HATE. Desde luego esto no parece de forma casual. ¿Qué significa el término
odio para Scent of Death? Qué importancia tiene el mensaje de odio y las
líricas de la banda.
Pues la aparición de esta palabra
es completamente intencionada, por supuesto. El odio es uno de los sentimientos
más puros que puede tener un ser humano, todos lo sentimos, hacia una cosa u
otra… es imposible escapar de él. En nuestro caso, nuestras letras generalmente
se centran en el odio a cualquier tipo de religión establecida. En principio
esta idea tiene de todo menos originalidad, pero intentamos tratar el tema de
una manera “elegante”, intentando escapar de todos los tópicos del tema.
Cuidamos nuestras letras tanto como la música (o por lo menos es nuestra
intención), no se trata de ir soltando las burradas sin sentido que a veces
sueltan algunos grupos “true”.
-La sensación desde fuera que da Galicia es que habéis tenido una escena
de Metal Extremo tremenda. Probablemente la más prolífica de España. Además de
algunos de los más veteranos fanzines del Estado como Orfismo zine y Bloody
zine. Grupos como Absorbed, Dismal, Unnatural, Deface, Sepulcro, Osmosis,
Machetazo, Unreal Overflows, Ephemeral…Hay un trailer en Internet de un muy
interesante documental sobre la escena gallega denominado “Escuros, Roncos e
Compasados” en el que como miembros veteranos de la escena (os formasteis en
1998) aparecéis dando vuestra opinión. ¿Qué podéis decirnos del documental?
¿Para cuándo su estreno? Qué cambiaríais o hubieseis cambiado de lo que sucedió
durante esos años.
Pues el documental fue idea de
Carlos Pensado (Batería de Hellgate, Destilling Pain, Glut!...) , el cual
contactó con nosotros y nos presentó la idea, la cual ya llevaba tiempo
desarrollando y aceptamos encantados el poder colaborar con el proyecto.
Quedamos un día en el local de ensayo junto con gente de Ephemeral y Unnatural
y la filmación discurrió toda la tarde entre risas y anécdotas varias, con
total normalidad.
La idea de este documental me
parece algo genial, la escena gallega siempre ha estado plagada de buenos
grupos y es muy interesante ver su evolución y como se vivía la escena extrema
en aquellos años en los que no había internet, ni foros, ni pirateo ni otras
moderneces. Todo funcionaba a base de intercambio de cintas, correo estándar y
autentico espíritu underground (aunque de aquellas no sabíamos ni que era eso).
No había la facilidad que hay hoy para acceder a este estilo de música, y cada
disco que llegaba (por lo menos teníamos la suerte de tener en esta puta ciudad
una tienda de discos que se aventuraba a traer discos de metal), cada maqueta
que se editada y llegaba a nuestros oídos era escuchada hasta la saciedad.
Ahora la gente tiene 20000 gigas de música en su disco duro y no le hace puto
caso a nada…cada vez se venden menos discos (ya no hablemos de zines) y el
pasotismo para ir a un concierto de grupos pequeños es endémico.
No creo que cambiase nada de lo
que pasó durante esos años, tan solo que muchos de esos grupos hubieran tenido
una mayor continuidad para desarrollarse completamente y alcanzar su auténtico
potencial, y además que hubiese mas acceso a material musical y de
instrumentos, ya que aquí estábamos un poco en el tercer mundo en ese sentido
en aquellos años.
Aun no hemos visto el documental,
tan solo tenemos la referencia del tráiler de internet, y tiene muy buena
pinta. Se estrenó el 29 de Junio en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia, pero no
pudimos asistir, aunque ahora se han programado varios pases de este documental
por diversos lugares de Galicia. El día 1 de Septiembre se estrena en Ourense
en la Sala Berlín ,
allí estaremos a ver qué milagros hace el maquillaje para no aparecer muy feos,
jejeje…
( fotograma de la aparición de Scent of Death en el documental)
-Bueno, ahora la típica pregunta sobre la situación de ese “ente”
denominado escena pero no os voy a preguntar sobre la española, sino la
portuguesa, que por proximidad tendréis que conocer bien. ¿Por qué creéis que
un país a priori con menos densidad demográfica que España tiene en cambio una
mayor respuesta para el metal extremo? Cuenta con festivales consolidados como
el Barroselas que para nosotros ya quisiéramos…
Portugal está a años luz de
España en lo que a muchos aspectos del metal extremo se refiere, no solo por
festivales (Vagos open air, Barroselas Metalfest, Butchery at Christmas Time,
Caos Emergente, Metal Coura…), sino por la cantidad de grupos y gente que se
mueve en los conciertos. Casi todos los festivales tienen una continuidad a
través de los años, hay infinidad de conciertos más underground por todo el
país y el apoyo que se dan los grupos entre sí es muy grande. Supongo que habrá
envidias y malos rollos como en todos lados, pero nosotros no podemos decir
nada malo de la escena de Portugal, siempre nos han tratado perfectamente
cuando hemos ido a tocar por allí, y cuando tenemos que colaborar con algún
grupo o persona de ese país, no hemos encontrado más que seriedad y
profesionalidad a la hora de hacer las cosas (algo que parece que en España
empieza a escasear…). Yo personalmente creo que el motivo es que la gente allí
hace del metal una forma de vida, lo que implica que no haya pasotismo porque
realmente lo viven, y le dan a las cosas la importancia y el valor que tienen,
y realmente aprecian la dificultad que tiene el organizar eventos, conciertos,
mantener vivo un grupo musical, y que realmente ves que la gente en general
tiene una cultura musical elevada no solo de metal y luego que se molestan en
hacer cosas, no solo en criticar a los demás.
-En el video-teaser del nuevo Cd podemos ver la portada, con un aire muy
Incantation-Immolation e imágenes interiores que acompañan cada título del
nuevo CD. ¿Quién se ha encargado de hacer la portada y todos los interiores del
Cd? ¿Cuánta importancia tiene para vosotros la imagen junto a la música?
Cuidamos muchísimo la imagen y el
diseño de todo. Hoy, quieras que no, todo
entra por los ojos, y cuanto mejor sea la portada y el diseño, más gente se
puede interesar en tu trabajo si no han escuchado tu música previamente. Con
todos los catálogos que hay por internet, plagados de Cd´s de grupos
desconocidos, uno a la hora de fijarse en algo nuevo para comprar siempre
asocia una buena portada y presentación a un mínimo de calidad en la música.
Claro está que por muy buena portada y diseño que tengas, como la música no valga un carajo, vas listo…La imagen
es importante, pero la música es lo principal, es lo que prevalece.
Nuestra portada fue realizada por
un artista que encontramos por internet, un puto genio de lo blasfemo llamado
Jumali Katani. Vimos el portafolio que tenía disponible en su página y ya vimos
que era el estilo de arte que estábamos buscando. Contactamos con él y por
suerte una de las portadas que nos gustaba estaba sin comprador. Nos gustaba la
imagen central y motivo de la portada, junto con el fondo. Luego eliminamos lo
que había en alrededor de la imagen central que era explícitamente satánico, la
verdad, y compusimos el resto de la escena, añadiendo los ángeles caídos y
encadenados y sobre todo la virgen llorando por la muerte de su hijo. Queríamos
componer una escena de caída, sumisión y derrocamiento del régimen establecido
a lo largo de 2000 años, de agonía por la derrota y a la vez del posterior odio
hacia el vencedor por parte de los fieles mártires seguidores, enmarañados con
la doctrina escrita en el libro del odio.
El tío es un crack, superserio en
su trabajo y con mucha paciencia (es que para aguantarnos a nosotros, jejeje…).
Lo curioso es que está a punto de dejar el negocio de las portadas y el diseño
para el género extremo. La última vez que hablé con él ya me decía que la cosa
estaba muy mal en lo suyo y que en breve cerraría la página y todo el
petate...una pena, la verdad, ya que el tío es muy bueno y en su portafolio
tiene portadas para todos los estilos del metal, además, sus precios son muy
razonables y puede personalizar la
portada elegida según las especificaciones del grupo.
El desarrollo del libreto es cosa
nuestra, cada página tiene una imagen en relación a la letra del tema que
corresponda, todos aportamos ideas y material para el libreto, y es Carlos
(nuestro Bajista) quien se encarga de romperse los cuernos con el photoshop y
loquear con todas las ideas que le vamos dando, jejeje…
-Ya por último desearos mucha suerte con el nuevo Cd. Agradecer que
hayáis accedido a ser de los primeros en aparecer en Dismembered webzine. Y
contarnos que planes tenéis para fin de año para presentar y promocionar el
nuevo álbum, que va a tenor por lo oído va a ser una auténtica apisonadora que
seguro va a dar mucho que hablar.
Gracias a ti por ofrecernos esta
oportunidad de aparecer en el Dismembered, espero no haber sido muy aburrido,
ya que en esto de contestar ando un poco
desentrenado, que ya llevo una buena temporada sin hacerlo, jejeje…Por el
momento nos concentraremos en perfeccionar todo lo posible el diseño del Cd y
del Vinilo y una vez esté editado todo, pues tocará ponerse a buscar
conciertos, a ver si la cosa va bien y también nos llaman para algún festival
en Portugal. Muchas gracias por el apoyo que nos ofreces y larga vida a tu
webzine!!!!
Visitad nuestros enlaces en la
red para noticias y demás!!
Un brutal saludo a todos!!!
www.scentofdeath.com (en
construcción)
Contacto:
Dirección postal:
Jorge Fernández Taboada
C/Luis Seoane n2 2c
32004
Ourense
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario