jueves, 23 de mayo de 2013

Verminous - The Unholy Communion, review


 
Diez años han tardado VERMINOUS en volver a sacar un CD y aunque suene a tópico, lo cierto es que podemos decir que la espera y el retraso han merecido la pena. Problemas auditivos de uno de sus miembros (Germanic) y los habituales retrasos que por diversos factores parecen siempre arrastrar los grupos underground, han devenido en toda una muestra de saber hacer y culminar un poderoso trabajo.


Nos encontramos puro Death de raíz Sueca, huelga decir que aquí no hay ninguna impostura, en donde VERMINOUS hacen gala de su procedencia y de su pasado para facturar un Cd que si bien nada claramente en las pútridas aguas del Death nórdico, mantiene una personalidad que le diferencia de muchos grupos clon.

 
Una voz arrastrada que se mueve con pestilente vigor en unas canciones con una duración media de menos de cuatro minutos (hasta tres temas por debajo de los tres minutos) borda la estructura de las canciones que, se desarrollan en los parámetros de un Death de raíz, de puro género, sin pasajes que ahoguen la canción o se refugien en lentitudes gratuitas. Incluso en algunas ocasiones, los temas se mueves con cierto aire épico como en “In the name”. Con solos de guitarra que salpican el disco y se enmarcan en una rapidez que evocan rapidísimos aires thrash  “I.N.R.I.”, y las características melodías dobladas con ese toque escandinavo “Immersed in Semen”. Y, una composición general que, hace que el disco enganche desde el principio.

 
De hecho me atrevería a decir que este trabajo no sólo va a gustar a los old-school die-hard, sino que muchos otros no tan metidos en la neo-corriente del old school sabrán valorar y dejarse atrapar por este muy, recomendable álbum.

 
En lo referente al sonido, nada que objetar. Los instrumentos aparecen reflejados en su justa medida, contando esta vez con un menor volumen en la parte del bajo, que en su anterior Cd hacía que las similitudes con Atopsy fuesen aún más cercanas.

 
Remata esta obra la excelente portada obra del autor Timo Ketola (parece que tardó lo suyo en entregarla). Este Cd, que salió en Abril por Xtreem Music es su edición número 124 (ahí es nada), tendrá también su versión vinilo 12 pulgadas en breves, con el aliciente por contener como bonus tracks la versión “Devil Worship” de Sabbath.


No hay comentarios:

Publicar un comentario