sábado, 18 de mayo de 2013

Entrevista a SAD EYES.


 
A continuación tenemos la entrevista con Santi González, el cerebro y master de SAD EYES. Proyecto personal que se nutre con múltiples colaboraciones de otros conocidos músicos del underground,  que cuenta ya con dos sólidos CD que ya reseñamos por aquí.


-Saludos Santi. ¿Qué tal todo? ¿Qué nos puedes contar acerca del recibimiento que está teniendo tu nuevo trabajo?

 

Saludos a todos!!!! ¿Qué tal van las cosas por allí? Por aquí esta todo un poco revuelto, pero bueno, intentamos olvidar las penas y el día a día con la música. Muchas veces pienso que menos mal que tenemos esta vía de escape para salir de la rutina, que si no…

Pues estoy realmente contento con el recibimiento que esta temiendo “9H0B1A”. Ni en las más favorables de mis imaginaciones habría pensado que el trabajo habría tenido tan buenas críticas, tantísimas aceptación por parte de los medios y tanta gente dispuesta a comentar acerca del trabajo. Estoy realmente knoquedo por ello, pero, lógicamente, a la vez feliz de ver como todos vosotros, en especial la prensa especializada en el metal en general y extremo en particular, me dais cabida en todas las publicaciones hablando siempre bien de mi trabajo, de verdad, un honor. En cuanto al recibimiento de los fans es más difícil de saber. Se sabe mas o menos por lo que te puede contar la discográfica que se esta vendiendo o distribuyendo, pero nada mas. Si que es cierto que en ocasiones los fans se ponen en contacto con las bandas para hablas y comentar sobre la música, pero estos son los menos. A mi me gusta esta cercanía, pero no todo el mundo esta dispuesto a ello. Aun sabiendo esto, he de decirte que estoy  contento con el recibimiento del nuevo CD por parte de los metalheads. Parece que gusta y en algunas ocasiones incluso parece que lo estuvieran esperando, es realmente gratificante.

 



-Vemos que esta vez sí que cuentas con un sello detrás de la edición del Cd (Razed Soul Productions). Dinos porqué este sello y no otro. A ¿qué acuerdo habéis llegado de distribución, solamente este Cd, te has comprometido por varios mas? Piensas reeditar en otro formato que no sea sólo CD, quizás vinilo…?

 

Efectivamente en esta ocasión ha habido sellos interesados en la edición. Cuando terminé de grabar y tuve el master de “9H0B1A” tuve dudas en buscar o no buscar discográficas. Llevo a mis espaldas unas cuantas ediciones de CDs entre REX DEVS y SAD EYES y en realidad pensé que quizás no necesitaría un sello para dar a conocer mi trabajo. Por otra parte me di cuenta de que aunque la promoción del CD la podía hacer yo, estaba seguro de que no podía tener tanta distribución como una discográfica, así que decidí ponerme a buscar. Hubo unas cuantas interesadas, unas con contratos realmente interesantes, otras con contratos que no servían para nada, e incluso discográficas “importantes” que ofrecían y exigían cosas que no estaba dispuesto a aceptar. Tenía claro unas cuantas cosas que no aceptaría de las discográficas y sobre todo sabía lo que quería, así que de todas las ofertas solo estudié las que se acercaban a lo que yo necesitaba. Aunque hubiera otras más importantes, si no ofrecían lo que necesitaba las eliminaría de mi lista. En este aspecto RAZED SOUL fue la que mas se acercaba a lo que necesitaba y fue la elegida.

El contrato es solamente por un CD, ellos tienen la distribución mundial, aunque en España soy yo el encargado tanto de distribuir donde quiera como de la promoción y se puede decir que, en definitiva, tengo libertad para mover mi música por donde quiera, independientemente de que ellos sean la discográfica.

De momento no podemos hablar de editar el CD en ningún otro formato físico, todo depende del nivel de ventas y aceptación que tenga el trabajo, o de hasta donde quiera llegar la discográfica. Quizás eso si que no dependa tanto de mi como de la discográfica. En realidad es una opción que no me había planteado, excepto que directamente alguien me lo ofreciera. Lo que si se ha editado es el trabajo a través de múltiples tiendas de distribución musical online para descarga, iTunes, Amazon, Google Play, Spotify, Rhapsody, Last Fm…

 

-En poco más de dos años has, compuesto, grabado y editado tu segundo CD “9H0B1A”, y eso que no solamente has contado con tu trabajo sino que se ha convertido en, a partir de tus composiciones, en una obra coral con multitud de colaboraciones. ¿Cómo surge esta colaboración múltiple? ¿Qué ha sido lo más difícil y complicado que te has encontrado en la elaboración de este disco?

 

En realidad hay colaboraciones totalmente imprescindibles para mí, como son las colaboraciones de los vocalistas. Yo no tengo el nivel suficiente como para poder meter las voces en un disco que quiero que quede profesional. Desde este momento de aceptación de mis limitaciones y si quiero editar un trabajo, totalmente compuesto ya, necesito colaboradores. En el primer trabajo solo llegue hasta ahí, pero en este segundo me di cuenta de que, si ya lo había hecho con las voces, ¿Por qué no buscar gente mejor que yo técnicamente que me ayudara con ciertas partes de la música? Pensé que esto le daría otra dimensión al trabajo, otra riqueza, pero para serte sincero nunca pensé que esta dimensión, esta riqueza, llegaría a los límites que ha llegado. El trabajo ha adquirido unos matices que me hacían sentir escalofríos cuando los escuche por primera vez. El trabajo de todos los colaboradores ha sido impresionante, profesional y desinteresado, haciendo gala de su amor por el metal extremo. Partiendo de esto date cuenta que así es fácil trabajar. Todos y cada uno han dado todo de si sin necesidad de presión, de prisas ni de nada que pueda coartar la creatividad.

Lógicamente, contando con tantos colaboradores y de diferentes instrumentos cada uno tiene su cosa. No es lo mismo el trabajo y el nivel de implicación de David Mendoza que ha grabado todas las líneas de bajo del CD, dando horas y horas de ensayo y estudio. O el de los vocalistas, que además de grabar todas las líneas de todos los temas, han tenido con compaginar el haber varias voces, separadas, juntas, coros… que por ejemplo el de los guitarristas que han tenido que grabar un solo para un tema. Aunque por otra parte, las líneas instrumentales y vocales estaban compuestas a la hora de grabar, mientras que las de las guitarras solistas no y fueron ellos los encargados de hacer su solo, componerlo, ejecutarlo y grabarlo. Como ves, es diferente casi para cada persona, pero ahora, a toro pasado, no tengo malos recuerdos de nada. Todo lo que tengo son buenas experiencias, grandes momentos y sobre todo, amigos y grandes personas detrás del duro trabajo.

 

-Esta vez las letras son en castellano. No aparecen en el libreto del CD, pero está claro que hay un tratamiento en las líricas de forma conceptual. Háblanos de las letras, y el concepto literario que hay detrás de tus dos trabajos.

 

Efectivamente, son letras en castellano y aunque no aparecen en el libreto del CD, cosa hecha queriendo, porque siempre he preferido que el libreto sea una obra artística y solo una simple exposición de gratificaciones y letras, se pueden leer de manera integra en www.sadeyesband.com, junto a mucha mas información sobre el proyecto.

Como bien comentas “9H0B1A” es un trabajo conceptual que narra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Lo que intentamos plasmar en la lírica del CD es la desolación mental de un individuo que ha sido maltratado por el devenir de la vida diaria, de su monotonía y asfixiante rutia hasta el punto de llegar a tener una serie de trastornos del miedo que le impiden llevar una vida socialmente aceptable, amargándose en su propio yo y negando todo tipo de existencia que no lleve a la autodestrucción.

Este individuo protagonista de la historia sufre estos trastornos que comentaba y hemos enfocado cada canción hacia cada uno de esos trastornos, de forma que cada uno de los tracks trata sobre uno de estos miedos. Siempre intentamos enfocarlo de tal manera que el oyente entre a formar parte de la historia. Lo mas importante para mi es que el que escuche el tema intente meterse de tal forma en la historia conceptual que valores si lo que esta siento puede ser lo mismo que sentiría el individuo que es el protagonista de la historia. Valorar esas emociones que siente y traspasar la música hacia su intimidad emocional para comparar situaciones vividas por uno mismo.

Esta forma de ver la música no es solo en “9H0B1A” puesto que en “…And another week” la idea era exactamente la misma, pero enfocado de otra forma. En el primer trabajo el individuo protagonista de la historia no tenia trastornos mentales, de momento, pero si que sufría la agonía de la vida diaria, de tal forma que lo que intente trasmitir es lo que un individuo sentía en el día a día, en su vida diaria, en esa agonía de la monotonía del devenir del ciclo de la vida que se repite una y otra vez hasta la saciedad.

Como ves son conceptos unidos, enfocados de manera muy semejante, pero alejados a la vez por el significado final de los traumas de la mente que sufre en cada trabajo.

 

-¿Cómo estableces tu rutina de trabajo? Con qué equipos técnicos te manejas. ¿Qué programa utilizas, cual es tu equipo de amplificadores, guitarras…?

 

Al ser un trabajo conceptual siempre digo que la música tiene que estar al servicio del concepto, con lo cual lo primero de todo antes de afrontar un tema es saber que es exactamente lo que quiero expresar en ese tema para a partir de ahí empezar a componer intentando que lo que el protagonista de la historia siente sea lo que el oyente puede escuchar. Hacer sentir con la música y la letra lo que siente el individuo traumado del que hablamos. Por lo tanto lo primero de todo es sentir para expresar.

Después de esto no sabría muy bien cual es la rutina de trabajo, más que nada porque no la hay, jeje. Las cosas tienen que surgir y no sirve da nada forzarlas. Es posible que un día te des cuenta de que has avanzado mucho en un tema, pero otro te atasques a tope o incluso tengas que eliminar ideas que en un principio parecían que servían pero luego te das cuenta de que no sirven para lo que necesitaba, así que lo importante es no tener prisa, por lo tanto una rutina no es la mejor opción. Aunque a mi me gusta tener un poco organizado el horario, esos es cierto, pero eso no significa que todo el horario sea productivo.

Todo el trabajo de composición y grabación lo realizo en mi home Studio y normalmente suelo usar siempre los mismos equipos que al final son con los que más a gusto me siento. Suelo tocar con una Ibanez RG3120. En cuanto al ampli depende de lo que este intentando hacer, puedo usar un Engl Powerball o un previo Axe Fx enchufado directamente a la tarjeta de sonido Motu Ultralite mk3. El bajo lo suelo pasar por un previo Focusrite en DI y las voces lo mismo, suelo usar el mismo previo. Todo esto directo secuenciado en el PC mediante Nuendo. Con esto del equipo los músicos solemos ser muy frikis y nos gusta probar y toquetear, con lo cual es posible que este equipo dure lo que dure y luego pruebe otras cosas, ya sabes…

 

-¿Hay alguna posibilidad de ver en directo tu proyecto?

 

De momento es una posibilidad que no estoy valorando ahora mismo aunque no me gusta ir cerrándome puertas. En el pasado, con la edición de “…And another week” intente llevar SAD EYES a los escenarios y no me fue tarea fácil encontrar a músicos que estuvieran dispuestos a tocar, ensayar e involucrase en un proyecto en le que todo estaba compuesto y lo único que tenían que hacer es interpretar sin componer nada de nada. La disciplina de grupo para dar directos es dura y muchos músicos solo están dispuestos a ensayar por diversión, pasar el rato y no están dispuestos a ciertos desplazamientos ni a la posibilidad de perder dinero con las actuaciones. Me di cuenta de que no era fácil encontrar músicos con las mismas inquietudes que yo, esto me estaba llevando un tiempo y un esfuerzo que me consumía, me impedía hacer lo que era para mi la base por la que empecé SAD EYES, que era componer, grabar y editar, así que seguí adelante con esto como un one man project de estudio que realmente mi idea de SAD EYES sobre la que trabaje cuando empecé con esto.

 

-¿Has valorado dejar a un lado la batería programada y contar con un baterista real?

 

He contado en numerosas ocasiones con baterías reales que se encargan de ejecutar las líneas de baterías programadas por mí de tal forma que así pueda saber si están bien programadas y son realmente tocables por un humano. Yo mismo lo intento en ocasiones pero cuento con baterías experimentados que hacen este trabajo mejor que yo.

En el pasado si que valore la posibilidad de contar con alguna colaboración de baterista que deseche porque he grabado en estudios en los cuales una vez grabada la batería el nivel de edición era tan potente que al final las líneas quedaban casi tan tratadas como si fueran secuenciadas. Y al revés, el nivel que se puede conseguir ahora mismo con la tecnología hace que difícilmente se pueda saber si esta tocado por un humano o una maquina. Hay baterías que autenticas maquinas, jeje. De todas formas no elimino, ni mucho menos, la posibilidad de que en el futuro algún batería pueda colaborar con la grabación de las líneas de batería. Aun así, desde luego, siempre desde el punto de vista de que en un one man project como este, muchas cosas se tienen que hacer programadas para poder llevarlas a cabo. Yo no ensayo con músicos, ensayo con maquinas, jeje, con lo cual las baterías y los sonidos pregrabados están a la orden del día en mi estudio. Y menos mal que esto existe!!!! Como habría podido trabajar yo si no…

 

-Es todavía muy pronto o ¿Tienes alguna idea ya para un próximo CD? ¿Piensas cambiar nuevamente de cantantes, colaboradores? Alguien con quién quieras continuar colaborando…

 

Ufff, si, es prontísimo. De momento me estoy centrando en la promoción de “9H0B1A” y encajando ideas tanto musicales como conceptuales para un siguiente trabajo, pero nada de lo que de momento pueda hablar, ya que esto puede cambiar de tal manera que no haría más que dejarlo todo en el aire.

Por supuesto que contare con colaboradores, no se cuantos ni de que forma, pero desde luego, como te comentaba, la voz no la voy a grabar yo, con lo cual ahí ya tengo colaboradores que tendrán que trabajar. Mas o menos se por donde van los tiros, pero como te digo, mientras no este nada seguro prefiero no adelantar nada. Afortunadamente unos cuantos de los colaboradores de este trabajo estarían dispuestos a seguir haciéndolo para próximas ediciones, así que, todo es mirarlo, valorar y trabajar juntos. Algunos de ellos seguro que estarán, como es el caso de David Mendoza… pero en el caso concreto de los cantantes no se… Kike Capilla quiere seguir ayudándome en esto, así que si su reducido tiempo se lo permite es posible que siga cantando, pero bueno, como te digo es difícil aventurar nada, porque aun no se que tipo de música ni voces serán, cuantos cantantes harán falta para ello. En definitiva iran saliendo las cosas según sean necesarios para la edición del trabajo.

 

-¿Qué nos puedes contar sobre tus otros proyectos musicales al margen de SAD EYES?

 

SAD EYES me consume tanto tiempo que apenas puedo hacer nada musical aparte de el. Lógicamente sigo adelante con REX DEVS, la banda con la que llevamos editados 3 CDs. Ahora mismo con ella estamos en un momento de parón. Hace ya tiempo que editamos “Nosce Te Ipsum” y justo antes de entrar a grabar el trabajo 3 de los músicos abandonaron la banda, con lo cual nos tuvimos que replantear todo al estilo proyecto de estudio, así que en estas estamos. Aun así, ahora mismo cada uno de los componentes de la banda vivimos en una ciudad diferente, e incluso alguno en diferentes países, con lo cual el trabajo se ralentizará sobremanera. Tiempo al tiempo, no podemos trabajar en proyectos así con prisa. Esto, por otra parte, me deja a mi mucho mas tiempo para poder seguir adelante con SAD EYES, cosa que de otra manera no podría ser tan fluido, así que, mientras pueda, seguiré currando en esto de la música que es lo que me da la vida, jeje.

 

-Vamos a terminar hablando de la situación de la música extrema española. La cantidad de grupos que hay en España dentro de todos los subgéneros del metal extremo es casi incontable, y la calidad de muchos de ellos es indiscutible. ¿Cuál es tu opinión como músico y como fan de este género? Danos un aspecto que destaques de esta “escena” desde lo positivo y desde lo negativo.

 

Creo que ahora mismo el nivel de la escena española esta lo mas alto que ha estado nunca, tanto el calidad como en cantidad. No solo en cuanto a bandas, sino también en cuanto a estudios, conciertos, prensa, discográficas… en realidad todo esta unido y quizás esto ha hecho que en el pasado la escena española no fuera sobresaliente. Si algo del engranaje falla, todo se viene abajo. El hecho de que ahora tengamos bandas de reconocido prestigio internacional también hace que surjan más y más bandas, y claro, entre tantas hay de todo, pero cuanta más cantidad mas posibilidades tenemos de encontrar más calidad.

Me cuesta mucho diferenciarme en este aspecto en cuanto a músico y en cuanto a fan. Empecé siendo fan, y lo sigo siendo. Se que si no tocara ningún instrumento estaría en la escena de alguna otra manera, porque ya lo he estado, haciendo zines (Difteria zine) y colaborando en diversas revistas y webs.

Una de las peores cosas de la escena, pero no de la española, sino mundial, es la sobre saturación que puede hacer que la gente deje de buscar. Todo el mundo tiene una banda y rara vez, en España, te encuentras con alguien que si no es músico es editor y si no es periodista o fotógrafo y esto hace que me plantee si en la escena hay fans que solo son fans...  y si los hay? Realmente van a los conciertos y compran CDs, porque eso es apoyar a la escena y no el llevar camisetas de las bandas mas famosas. Esto lo salvamos entre todos, y si disfrutas con ello y quieras seguir disfrutando, hay que luchar por el. Por otra parte, la gente de la escena que trabaja desde dentro de ella tiene que entender que todos somos fans. Si, trabajamos duro en ella, pero lo hacemos por nosotros y para nosotros, de tal manera que ningún músico puede pretender que todo el mundo adore su música si es incapaz de reconocer el trabajo de los demás, acudir a sus conciertos y comprar sus trabajos. En definitiva, que no podemos destruir esto nosotros mismos, tenemos que levantarlo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario