viernes, 28 de diciembre de 2012

Entrevista a Phlegeton

Terminamos el año con una de las últimas entradas y esta vez toca el turno de nuevo a una entrevista. Y ¡qué entrevista! Hemos tenido la suerte de tener al otro lado a Phlegeton el conocido cantante de los brutales Wormed. Phlegeton no es de los que se quedan quietos y, es probablemente uno de los personajes mas polifacéticos dentro de la escena extrema, no solo nacional, sino probablemente internacional. Cantante, baterista, diseñador gráfico, técnico de sonido, su participación en multitud de proyectos y grupos como Unsane Crisis, Banished from Inferno. Gödus, Human Mincer, The YTriple Corporation... lo corroboran. En este larga entrevista prácticamente no nos hemos dejado nada en el tintero y, nos adelanta algunas ultimísimas novedades respecto a algunas de sus bandas y a su trabajo como diseñador y técnico.


-Saludos Phlegeton. Comencemos por el principio. En los ochenta lo normal era que la gente que entraba en contacto con el Death Metal lo hubiese hecho anteriormente a través del thrash metal, y los clásicos del metal. ¿Cómo llegas tú de repente a este mundo, que se convertirá en tu mundo, del Metal Extremo? ¿A lo largo de los años cual ha sido tu evolución en cuanto a gustos musicales y nuevos descubrimientos sonoros?

Hola a todos los lectores de Dismembered Zine, bien, mi entrada en el metal extremo se lo debo a los programas de radio que escuchaba de chaval, cuando tendría 15-16 años, empecé escuchando Sepultura, Obituary, Cannibal Corpse... y por supuesto a la mítica tienda de discos Hard Vynil y Planet Rock, su propaganda aparecía en revistas de heavy metal, y para mí era algo muy emocionante leer “metal muerte” cuando especificaban el genero en los listados. Pasé de escuchar cintas de heavy metal de gasolinera al death metal mas violento en muy poco tiempo, siempre he sido muy abierto a nuevos sonidos, y sigo escuchando desde electrónica minimalista hasta el gore-grind mas extremo.

 

-Aunque tu participación en grupos has sido y es de lo más prolífica y variada, se te conoce primeramente por tu entrada en Wormed. Cuéntanos brevemente como entras en la banda y cómo fueron esos primeros conciertos. Como eran esos primeros días.

Entré en Wormed al poco tiempo de formarse, estaban buscando cantante ya que no les encajaba ninguno, y un día Andy C. (el batería por esos tiempos) me preguntó si me gustaría probar con ellos, el mismo día que estuvimos haciendo la prueba tuvimos mucha química entre nosotros y les encantó mi registro vocal, desde entonces seguimos ensayando con el mismo buen rollo.

 

-Tu estabas en aquella grabación en VHS en la que tocabais en Madrid junto con Avulsed (con Lucky al bajo) y, no recuerdo quien mas, no ¿?

Que yo recuerde, me parece que esa grabación fue con Sepsism y Sanatorium allá por el año 2000 en la sala el Grito... con Avulsed fue junto a Kaothic en el 2001, pero no recuerdo si fue grabado! Ya hace tanto que me falla la memoria!

 

-Si algo caracteriza a Wormed es su concepto personal. Supongo que habéis huido desde el primer momento de clonar sin gusto ni criterio la imaginería gore tan repetida hasta la saciedad. El concepto, el diseño, las letras son obra tuya. ¿Qué elementos quieres transmitir con el original planteamiento de Wormed?

Desde los principios hemos intentado salirnos de los clásicos clichés, y el concepto se enfocó hacia terrenos mas abstractos y relacinados con la ciencia ficción. A grandes rasgos, la historia de Wormed trata de un último humano, particularmente en relación con el despertar de los “Chrym”, una vez que los últimos humanos en el año 8k, llamados los Terrax, mueren y el universo que conocemos es absorbido por un agujero de gusano gigante en una reonización invertida multivectorial. Krighsu, el último humano, viajará a través del xenoverso en busca de un nuevo universo donde plantar la semilla de la vida humana, la paradoja es que Krighsu no es el habitual humano que todos conocemos.

 

-Como vocalista ¿quién te ha servido o te sirve de inspiración? ¿Ya has tocado techo en cuanto a registros sonoros? Entiéndeme. ¿Ya tienes estructurados unos registros con los que atacar las canciones? Ya tienes una “marca de la casa”, o todavía sigues buscando ese tono que no alcanzas, ya sabes, como los guitarristas que siempre están buscando ese sonido que tienen en la cabeza que nunca llegan a reproducir en directo.

Siempre he sido admirador de vocalistas como Antti Boman/Demilich, Barney/Napalm Death, Frank Mullen/Suffocation y Joe Wolfe/Clean Flesh-Heinous Killings.Por supuesto, uno siempre es muy exigente, y procura hacerlo siempre lo  mejor que puede para evolucionar, en mi caso intento buscar la definición del registro gutural dentro de las posibilidades de pronunciación, actualmente trato de tapar menos el micro para conseguir una voz mas clara y definida y así evitar que suene demasiado difusa o camuflada para conseguir, dentro de la “guturalidad”, que sea mas entendible.

 

-Además de vocalista y letrista. Tocas la batería. Lo cierto es que es un instrumento que exige bastante, no sabemos de donde sacas el tiempo.  En la banda de Black Metal GODÜS, tocabas la batería y metías voces. Cuéntanos unos poco sobre tu participación en esta banda, te limitabas a ser un instrumentista o también participabas del concepto del grupo y de las letras. Llegásteis a telonear a los Marduk en la Ritmo y Compás en Madrid…

El tiempo solo hay que saber utilizarlo, “se tarda mas en pensarlo que en hacerlo” como siempre me reprocha mi colega Dear.Bien, Godüs fue una banda que creamos entre miembros de Nüll, F.Trych al bajo y voces y V.Brown a la guitarra y voces, empezamos para divertirnos haciendo un black metal muy extremo y violento y al poco tiempo de enviar una maqueta a Xtreem Music fuimos fichados para sacar nuestro primer disco, poco tiempo después, como eramos muy productivos, teníamos bajo el brazo otro disco completo que interesó al sello Ordo Decimus Peccatum, una subdivisión de Osmose Productions dirijida por Dk Deviant (Arkhon Infaustus), pero que tuvo muy poca difusión. En Godüs componíamos canciones entre todos, escribíamos las letras, el concepto, era una banda en la que los tres miembros participábamos en todas las tareas plenamente.

 

-Sin dejar el Black Metal a un lado. Tenemos noticias de que en breves vais a presentar un nuevo proyecto de Black Metal. ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto? ¿Nuevamente a la batería? ¿Qué temática va a llevar este proyecto?

Veo que estáis muy bien informados! De acuerdo, voy a adelantar algunos detalles, el proyecto está formado únicamente por dos miembros, DP Rey (The YTriple Corporation) a las guitarras, bajo y piano, y yo me encargo de la percusión, líricas y voz. Para que os hagáis una idea del estilo, nos movemos en terrenos similares a Shining, Lifelover, Agalloch, Drudkh, Altar of Plagues... es un black metal bastante atmosférico. La temática se centra en un mundo postapocalíptico donde los pocos que han quedado después de un devastador terremoto proveniente del núcleo de la tierra, luchan por la supervivencia entre clanes salvajes, canibalismo y barbarie, la completa visión de un futuro distópico donde se narran historias horribles de la decadencia humana.

 

-Han pasado ya doce años desde que tomases parte de UNSANE CRISIS la banda de puro grindcore en el que también militaba Oliver de Wormed y  Ramón de Looking for an Answer. En esta banda tocabas la batería y llegaste a grabar, que sepamos dos splits Cd. Uno de ellos el primero grabado en una sesión –en directo-, en un único día. Pura actitud y esencia grind!! Cuéntanos que recorrido tuvo la banda en aquellos grind-days. Hoy en día UNSANE CRISIS están definitivamente disueltos o ¿hay alguna esperanza de retomar el proyecto y grabar algo?

Unsane Crisis, era una banda de desquiciados que nos los pasábamos en grande tocando en cualquier sitio, ya fuese una casa ocupa, un garaje, garitos de mala muerte, esa era nuestra esencia, hacer grindcore de verdad. Tocamos en muchos suburbios durante un par de años bastante intensos, con infinidad de bandas tanto nacionales como internacionales y la verdad que fueron tiempos memorables, estábamos en nuestra plenitud, casi todos éramos estudiantes y teníamos mucho tiempo libre... Actualmente estamos un poco dispersos, ya que nuestras bandas principales nos ocupan la mayor parte del tiempo, tenemos unos 8 temas nuevos que hacemos en nuestros ratos libres J. Oliver y yo, la banda aún esta latiente, lo que no puedo asegurar es cuando grabaremos algo, ahí queda dicho para los que se preguntan si esta banda sigue existiendo o no.

 

-El diseño gráfico del split CD de UNSANE CRISIS / EKKAIA (La Idea recs) es tuyo. ¿Fue este de tus primero diseños gráficos a un grupo?

Yo , hice el diseño gráfico exclusivamente, los dibujos los hizo Nor, conocido también por su gran mano haciendo tatuajes, ha trabajado también para Machetazo, Looking for an Answer...etc, también diseñé el vinilo, pero realmente el primero diseño que hice fué para el MCD “Floating Cadaver in the Monochrome” de Wormed, allá por el 98’.

 

-Con BANISHED FROM INFERNO, la banda de puro Death Metal old school (bastante antes que se pusiese de moda por cierto), también tocas la batería, pero con este proyecto las cosas parecen que han ido hasta la fecha bastante mas lentas ¿no? ¿Cómo lo hacíais al principio para coordinaros Madrid-Galicia (con Dopi de Machetazo)? Y ahora con la participación de Julkarn de Graveyard, ¿como trabajáis? Por cierto para el que no lo sepa en su grabación editada en 2011 llamada “Minotaur” las labores de mezcla y masterización se llevaron a cabo en lo Unisound estudios de uno de los culpables del característico sonido sueco: Mr Dan Swanö. ¿Alguna novedad sobre este proyecto?

Con BFI, la cordinación era sencilla, ya que Rober me pasaba los temas ya grabados con sus sugerencias, y yo interpretaba las baterías, todo lo hacíamos vía email y hasta ahora nunca hemos ensayado juntos, salvo raras ocasiones en las que nos vemos en Galicia y repasamos algún tema en el local de Machetazo. Aún no hemos ensayado con toda la banda juntos, y si hubiese algún concierto a la vista interesante, nos prepararíamos con tiempo para ello, pero por el momento no queremos empezar la actividad en directo, hasta que grabemos nuevo material y nos conozcan mejor.Swanö nos dio esa producción potente y empastada pero he de decir que el sonido que tenemos ya venía de serie, jaja... Tenemos pensado sacar un split próximamente y un nuevo MCD.

 

 

-Bueno, y para terminar sobre tu faceta como baterista. Hubo un tiempo en el que también en WORMED ensayabais y tocabas tú la batería ¿no? Supongo que sería un palo cuando Andy C. vuestro fenomenal batería en WORMED os comunica que abandona la banda y se va al grupo de Heavy Metal SARATOGA. Recuerdo la infantil y estéril polémica en los foros donde los ayatolás y niñatos de turno lo ponían de vendido y mil cosas mas por haber dejado la banda.

No fue exactamente así, nunca he sido seguidor de los hilos de los foros, polémicas aparte, al poco tiempo de hacer los últimos conciertos y giras mas representativas Andy empezó a trabajar con bandas de jazz, heavy, rock, se fué a estudiar un año fuera, y ya veíamos que algún día no tendría tiempo de dedicarse a Wormed. La banda se tambaleaba en una época extraña debido a las bajas y nuevas incorporaciones y poco a poco Andy se fue involucrando en tantas cosas fuera del metal extremo para su bien por supuesto, donde recibía mejores beneficios que al final perdió su interés por la banda, al poco tiempo le comunicamos que no queríamos seguir trabajando con él, ya que no estaba dando el 100% con nosotros.

 

-Vamos a volver a tu faceta como voceras de la guturalidad. En un momento dado, en Human Mincer te encontramos a ti y a otro miembro de Wormed. ¿Fue eso una opa hostil en toda regla?  ;)

Jajaja!! No somos tan maquiavélicos hombre! Todo ocurrió, cuando Wormed estaba en sus vacas flacas, Andy se había ido de la banda, yo estaba tocando en varios proyectos para estar fluyendo y no parar la actividad y un día Miguel, el guitarra de HM, me comentó si estaba interesado en “cantar” con ellos ya que se habían quedado sin vocalista, me dijo que el estreno sería en el Ludwigshafen Deathfest en Alemania y acepté con los ojos cerrados, estaba deseando actividad en directo de nuevo, poco después entro a formar parte Guillemoth también y estuvimos tocando en bastantes festivales, pero la cosa se desinfló y pasó lo contrario... justo cuando J. Oliver y yo retomamos Wormed, HM estaba con poca motivación por diversos motivos, y al final Miguel entró como miembro oficial de la banda.

 

-Sigamos con Wormed. Ahora comienza a ser más normal que grupos españoles editen sus trabajos con sellos extranjeros, algunos de relativo peso en sus géneros. E incluso vemos sellos como el andaluz Pathologycally Explicit Recordings trabajar de forma regular junto a Sevared Records (USA), lo que asegura una mayor difusión de la obra etc. Pero cuando vosotros en 2003 entráis a formar parte de MACABRE MEMENTOS records (Japón), no era algo tan corriente. Y estamos hablando de Macabre Mementos que era un sello importante dentro del brutal death. Que supone la entrada en la difusión de la banda. ¿Por qué no habéis seguido editando nada con ellos?

Macabre Mementos nos ofrecía unas condiciones aceptables por aquel entonces, pero actualmente es un sello que poco visible y lanza ediciones con cuenta gotas si es que sigue funcionando...  lo que hizo que tuviéramos tan buena difusión, fue que MM puso el CD en todos los mailorders de Death metal a nivel internacional, cuando estuvimos en el Maryland Death Fest la primera vez, nos quedamos alucinados al ver que en los 10-15 puestos que había de CD’s y merchandisign estaba nuestro disco Planisphaerium.

 

-Un año después de editar vuestro primer y único larga duración hasta la fecha, “Planispherium” os vais de gira a Japón con Vomit Remnants y Goratory, y después a Europa con Despondency y Malignancy. Me pregunto sobre todo por Japón. Supongo que la experiencia de pisar Japón y su cultura tan distinta a la nuestra sería fascinante. ¿Cómo viven el Death metal en Japón? ¿Que recuerdos tienes de aquellos lejanos días?

Pues la verdad que fue una experiencia inolvidable, éramos uno chavales y estábamos tocando en una mini gira en Japón con unas bandas punteras por aquel momento. El concierto mas destacado fue el de Tokio, las demás fechas fueron no fueron demasiado relevantes, eso si, nos trataron de maravilla, estábamos comiendo a todas horas como en las películas de Takeshi Kitano y creo que no dormimos apenas durante la gira, excepto cuando llegamos rendidos a casa de Keitsuke el batería de Vomit Remnants que nos acogió amablemente un par de días en su casa de puertas corredizas. El death metal allí no es algo que este muy de moda, había poco movimiento metalero, pero supongo que como en cualquier parte del mundo, dependiendo de la magnitud del evento, Wormed era una banda muy underground por aquel entonces...

 

-Eres amigo de Salva Rubio el autor del libro “Metal Extremo. 30 años de Oscuridad”. Incluso le has acompañado en la mesa de presentación del libro en alguna ciudad. Estoy seguro que tu opinión sobre el libro será muy favorable. Como no puede ser de otra manera. Pero no está de más que hablemos de esta estupenda obra, que seguro que conoces de primera mano. Puede que, por primera vez en la escena española en torno al Metal Extremo, se haya  marcado un antes y después con esta obra, ¿no crees? ¿Qué opinas que ha supuesto el trabajo de Salva para el Metal Extremo en general? Desde luego, en mi opinión lo que ha conseguido es dignificarlo y elevarlo a la categoría de Arte.

Estoy totalmente de acuerdo, nadie ha tenido el valor ni la voluntad tan fuerte como la que ha tenido Salva para hacer este libro realidad. Por supuesto, siendo Salva historiador de arte, su forma de exponer tantos datos y clasificar todas esas bandas, aparte de ser un trabajo extremadamente laborioso, destaca notablemente por su forma de contarlo. Este libro a supuesto que muchos veteranos rememoren esos grandes momentos y que gente que empieza a descubrir este mundillo tenga un buena guía para conocer la evolución de las bandas que han marcado los principales estilos y subestilos, por supuesto la enorme difusión que esta teniendo hace que este tipo de metal se vea mas como un movimiento cultural que como un simple estilo musical gracias a su gran contribución al mundo del metal extremo.

 

-Con Salva Rubio participas en el grupo The Ytriple Corporation, donde expresáis un Metal pesado que me recuerda un poco a Fight de Rob Halford. Y se me había pasado, pero aquí también tocas la batería. Tenéis un EP y creo que tenéis más material grabado…El concepto también tiene un punto muy  futurista, ¿tienes algo que ver? El diseño gráfico de este Ep también es tuyo nuevamente…

¿Te recuerda a Fight? Que interesante, es la primera vez que nos comparan con esta banda, quizas sea por el sonido cortante de guitarras, pero no somos tan heavys, jaja... nuestro estilo está mas orientado hacia el Death Metal melódico y el thrash de los 90’ con toques de industrial. El concepto lo ha desarrollado Salva, siempre hemos sido muy fans de los videojuegos, el cyberpunk y la ciencia ficción y se ve representado en las aventuras que narra Salva en las letras. 

The YTriple Corporation es una idea original de Salva Rubio (Mr. Sigma) y de David Perez (Mr. Delta), llevan gestándola hace mas de 10 años, tenían una maqueta grabada, y Salva me dijo que tenían pensado sacar su primer disco, yo mismo me ofrecí a grabarles las baterías ya que cuando lo escuché por primera vez me gustó mucho la idea, les ayudé a componer las baterías del EP, y actualmente tenemos un disco completo listo para salir. El diseño gráfico lo hice basándome en una idea que me envió Salva partiendo de un boceto a bolígrafo, rápidamente cogí la idea y podéis ver el resultado en nuestra página. Podéis descargaros el EP gratis desde nuestra web en: www.ytriple.com

 

-¿Además de tu multiplicidad de grupos en los que tocas de forma regular, con quien has colaborado metiendo voces en algún tema etc?

Me escriben mucho para colaborar en discos, sobre todo de brutal death, pero lamentablemente no tengo apenas tiempo para mis propios proyectos y tengo que rechazar sus propuestas. He colaborado para Looking for an Answer, Hybrid, y Awaiting the Autopsy.

 

-Si tu labor como músico es prolífica, tu faceta como diseñador gráfico no lo es menos. Tienes montado el “Phlegeton Art Studio” donde ofertas a las bandas todo lo referente a imagen; diseño de logos, portadas, libretos de Cd, diseño de camisetas, también diseñas webs, gráficos en 2D y 3D, fotografía, y encima también le pegas al sonido y Masterizas Cds. Sabemos que ahora tienes muchos trabajos por lo que  parece que va todo muy bien  y puedes dedicarte profesionalmente a ello al 100% ¿no? Quizás no fue tan sencillo al principio. Cuéntanos un poco cual es tu formación académica, que tipo de programas sueles usar para tus trabajos de diseño, y cuales fueron tus primeros trabajos.

Estudié en un colegio privado donde dábamos informática con 8 años, después en vez de seguir y licenciarme en bellas artes como tenía pensado, las malas influencias o llámalo por causa del destino, yo lo llamo “flow”, acabé estudiando imagen y sonido en el instituto, manejando cámaras de fotos, video, sonido...etc después me diplome en ilustración y diseño gráfico en una de las mejores escuelas de arte de Madrid, ESDIP, y he aparte he asistido a muchos cursos privados, y que me encantan los tutoriales!, jaja nunca me canso de aprender, hace poco terminé un curso privado de diseño de personajes en 3D... y espero hacer muchos mas en un futuro próximo.

Suelo utilizar programas diferentes, desde aplicaciones 3d, de retoque fotográfico, tableta digital, fotografía, modelos, dependiendo de lo que crea oportuno para cada trabajo me decanto por una técnica u otra, o simplemente mezclo todas. 

Nunca pensé que acabaría haciendo portadas para bandas, todo surgió cuando hice los primeros diseños para mis propias bandas, debido a la buena difusión que tuvieron poco a poco se fue interesando gente por mis portadas y al final acabé dedicándome plenamente a ello.

 

-Supongo que tratarás de no repetirte en tus diseños de Cds etc. La tendencia en muchos trabajos es a desarrollar un estilo ya mecánico que se contrapone a la originalidad y por ende a la creatividad. ¿Te preocupa quedarte a veces sin ideas? ¿O a que te pidan siempre lo mismo?

Por lo general es difícil que te pidan lo mismo, todos quieren ser diferentes, y no parecerse a nadie. Por ejemplo las bandas de brutal death suelen ser las que mas miedo me dan cuando les hablo sobre el concepto a diseñar, por que casi siempre tratan sobre temas gore, relacionados con barbaridades, tipo asesinos en serie o visiones muy macabras que algunas veces pueden ser de mal gusto para algunos, disfruto cuando una banda me dice que haga lo que crea que me sugiere su música y sus letras, son las portadas mas originales, y suelen venir sobre la marcha.

 

-Desde tu punto de vista de diseñador. ¿Qué diseños de maquetaciones de Cds, que no sean tuyos, te han sorprendido?

No sabría decir ninguno en especial, hay tantos y tan buenos! Me gusta mucho el trabajo de Lukas Lancko, Metastazis, Raymond Swanland, Pär Olofsson...

 

-Me parece increíble la excelente noticia en la que vas a comenzar una línea de diseños para tablas de  skate ¡Enhorabuena! ¿Qué nos puedes contar de este proyecto, como ha surgido?

Si, es una gran satisfacción poder diseñar para una marca de skate, nunca lo imaginé y de repente ocurre. La compañía se llama Corpsehustler, y producen tablas para deportes de riesgo centrándose en el horror, gore, splatter, goru manga, etc... Se pusieron en contacto conmigo por que encajaba perfectamente en lo que buscaban, primero me pidieron el logo de la marca y ahora estoy negociando con ellos algunos diseños para tablas. A quien le interese distribuir o ser esponsorizado puede visitar corpsehustler.com y encontrará mas detalles.

 

-También estás metido en trabajos de postproducción de audio, y nuevamente estás involucrado en un proyecto junto a tu colega Salva Rubio, concretamente en un cortometraje. ¿Podemos imaginar algún día a Phlegeton con su propio de estudio de grabación produciendo a grupos?

No se predecir que ocurrirá en un futuro, unas cosas llevan a otras y aunque me guste mucho trabajar para bandas de metal no es exactamente la finalidad de este proyecto. Actualmente trabajo con DP Rey (The YTriple Corporation, Wrong) en DELTA314 Sound Studio, básicamente es un estudio de post producción de audio, mezcla, masterización y composición de bandas sonoras, de momento ofrecemos servicios para cortometrajistas y bandas musicales, nuestra intención es trabajar para largometrajes y publicidad, pero no descartamos hacer producciones para bandas. Salva Rubio es el guionista del corto “The Fallen” y él nos presento al director del mismo, Pau Camarasa, quien ha quedado muy contento con el resultado del trabajo que hemos elaborado cuidadosamente para su corto.

 

 
-Hablemos ahora de los formatos físicos donde se registra la música. La crisis del Cd ha venido en paralelo acompañada en el underground del resurgimiento con relativa fuerza del vinilo, y de la reaparición aunque sea en muy pequeñas tiradas, de la cinta de cassete. Me gustaría saber tú opinión de por qué crees que el vinilo por ejemplo parece que no termina de entrar en el Brutal Death, cuando en cambio está mucho más asentado en otros estilos como el Black y el Grind.

Mas que nada pienso que es por rentabilidad, una de las principales causas es que las compañías que editan brutal death suelen ser sellos pequeños con medios humildes como para invertir en producciones de vinilo. También pienso que el tamaño del vinilo no es compatible con los intercambios que se hacen entre discográficas para sus mailorders ya que pesa mucho e incrementa mucho los costes de envío, lo mismo pasa con los grupos, a ninguna banda le interesa llevar 20 vinilos de gira para vender en sus puestos de merchandising por que pesan mucho mas que los CD’s y esto es un problema en las aduanas. Claro, el tema de los splits y 7” en el grind siempre ha estado en auge, al ser grabaciones tan cortas, este formato le va de perlas aparte de que son ediciones bastante económicas. Pero sin embargo, en el black metal existen pocas bandas activas y creo que para incentivar la venta de material original, el vinilo es una opción que llama mucho la atención, debido a formatos tipo picture disc, funda doble, posters... y por supuesto que el sonido que tienen es mas natural cosa que en el black metal “de culto” parece algo que se debe mantener.

 

-Al formato tradicional de Cd con caja de plástico hay que añadir los formatos mas elaborados y clasificados como de coleccionistas como son los digibooks, cajas metálicas, cajas de madera etc. Si tuvieses un presupuesto lo suficientemente holgado para poder decidir con total libertad un diseño para un trabajo tuyo ¿que harías?

Me conformaría con un diseño troquelado poliédrico, y páginas de acetato transparente impresas con tintas especiales, solo visibles bajo luz negra.

 

-Vamos a ir terminando. Has participado junto a Wormed o Human Mincer en alguno de los mejores festivales dedicados al Death y al Brutal; el difunto M.O.D. el Maryland Death Fest, DeathFeast Open Air, Sonic Massacre Fest… Que pasa aquí que no hay forma de que fructifique un festival de iguales características. Que diferencias has encontrado entre la organización de esos festivales a lo que has encontrado, o no encontrado, cuando has tocado en España.

Si son diferentes, pero lo que ocurre es que como son festivales foráneos se tiende a considerarlos mas importantes, es verdad que aún no disfrutamos de ningún festival de renombre en nuestro país que suene en Europa. Aquí todavía falta un poco mas apoyo por parte del público principalmente y de los medios de comunicación, para que un promotor arriesgue tanto en un festival de esas características se necesita mucho apoyo y ayudas del gobierno. En otros países como en Alemania por ejemplo, simplemente, se ofrecen buenas condiciones a las bandas y se plantean con bastante presupuesto por delante, también tengamos en cuenta que suelen organizarse en terrenos al aire libre o con pocas complicaciones. Es cuestión de tiempo que promotores y agencias unan fuerzas para organizar festivales igual de buenos aquí que los que se ven por ahí fuera.

 

-Bueno Phlege muchas gracias por acceder a esta entrevista. Seguro que todos nuestros lectores están impacientes por saber y sobre todo por oír material nuevo de WORMED. Sabemos que en pocas semanas entráis a grabar de nuevo a los estudios Sadman, donde ya grabaste en el 2007 el “Degradation Paradox” de HUMAN MINCER. Adelántanos todo lo que puedas sobre el contenido del próximo CD, quien lo va a editar, si habrá versión vinilo, gira de presentación por los States, o Europa…

El disco de Wormed ha sido grabado en los estudios Sadman de Madrid y ha sido masterizado por Mika Jussila. La fecha oficial de lanzamiento de “EXODROMOS” es el día 26 de Marzo a través del sello Willowtip/USA. Pronto publicaremos una noticia con más detalles sobre el contenido del álbum. Lo de la versión en vinilo es muy probable porque este sello ya ha sacado unos cuantos y actualmente estamos cerrando festivales independientes para el 2013, si hay oportunidad de girar después del lanzamiento del disco, lo haremos sin dudarlo. De momento las propuestas para gira no han cuajado del todo, pero veremos que ocurre en los próximos meses! Estad atentos!
Muchas gracias a ti por esta interesante y divertida entrevista y a todos los lectores de Dismembered zine! Mucha tralla para todos!



Algunos links:

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario