miércoles, 19 de diciembre de 2012

Algunas palabras sobre el 2012.

Parece ser que siempre cuando llegan los últimos días del año, es un buen momento para echar la vista atrás, recapitular en aquello que ha sucedido a lo largo del mismo y empezar a mirar con cierta perspectiva el año venidero.

Desde Dismembered webzine, para tratar de conocer cuales han sido los discos, conciertos y grupos nuevos más destacados, hemos hecho algo así como una mini-encuesta entre distintas personas que, de un modo u otro tienen que ver con el metal extremo. Hemos preguntado a editores de webzines, fanzines de papel, ilustradores y  músicos (en cualesquiera de sus combinaciones) su opinión acerca de cuales han sido los cinco Cds editados en el año 2012 más destacados, cual ha sido su concierto favorito y qué banda nueva han conocido a lo largo de este año.

En opinión de este webzine, este año 2012 ha sido un buen año en el que hemos podido escuchar los nuevos y recomendables trabajos de grupos como Abnormalitiy, Cryptopsy, Incantation, Antropofagus, 7 H Target, y Pathology entre otros. Y desde la facturación más cercana, desde la escena nacional el alto nivel en cuanto a ejecución y sonido ha quedado plasmado en trabajos como los de Avgrunn, Necroven, Velocidad Absurda, Unreal Overflows, o Crisis Christ.

Este año ha sido el año de la desaparición de Necromance webzine, un proyecto que empezó su andadura en forma de revista de papel (con Cd recopilatorio de regalo, qué tiempos!), a finales de los noventa, y que fue pasando por distintas fases; sello, distribuidora, webzine, revista digital y, que finalmente ha terminado cerrando el proyecto. También este año ha sido el año de la despedida de uno de los grandes fanzines de papel. El Flesh Salad’zine, la ensalada gutural, ha dicho adiós con su último número 10, presentado de forma original a lo largo de este 2012, en un formato split zine compartido con el inmenso Hellspawn zine, que afortunadamente no nos decía adiós pero sí nos transmitía en su editorial un impás que lo dejaría en suspenso durante un tiempo, que esperemos vea en este 2013 un nuevo y fantástico número.

Por su parte, otros proyectos parece que van funcionando y con vistas a permanecer mucho más tiempo. Xtreem Music, continua con sus múltiples ediciones de material, además de la recuperación de material antiguo como el de Fuck Off y Funebre, manteniéndonos a la espera de la futura edición de los trabajos de los embrionarios del Death estatal; grupos como Necrophiliac, Absorbed, Obscure e Intoxication, entre alguno más de aquella década que promete editar y el material nuevo y actual que de forma regular sigue editando.

El sello Memento Mori no se ha quedado quieto durante este año con sus ediciones de grupos de Death Metal puro y crudo, aliñados con sus ediciones de bandas de Doom/sludge. Andalucía es terreno abonado para el brutal más gutural y slamico de la mano de Fernando de Pathologically y Hecatombe records por su parte tampoco se ha quedado corto con sus múltiples coediciones de grupos grind, editados en vinilo, y con sus ediciones en Cd, además de la organización de conciertos en la provincia de Almería y la edición anual en noviembre de su festival Brutalmería.

También este año de forma parelela al revival de publicaciones de material antiguo como el de Lugubrious, Human Waste, Obscure, llegan desde Logroño Aposento. Y retornan no con la reedición de material ya grabado sino con una remodelación en la formación y con un MCD que presenta Spain Death Metal records. Proyecto discográfico de la web que se ha estrenado también a lo largo de este 2012 en forma de distribuidora y sello. Añadiendo al proyecto web/sello/distri, la gente de Spain Death Metal parece que ya ha iniciado una esperemos larga duración de ediciones de su festival que dentro de pocos meses tendrá una tercera edición con un poderoso cartel, donde brillan grupos como Caustic, Avulsed e Internal Suffering.

Por otra parte, y de forma paradigmática sobre la situación del underground en cuanto a conciertos, la tercera edición del Pentagram Fest ha superado finalmente la suspensión que su organizador  comunicó y, se presenta para principios del año que viene con un cartel realmente interesante. Echando la carne en el asador el Festival se mantiene y el órdago está ahí. Si la gente responde medianamente, tendrá continuidad, y si no. Pues ya se sabe. Que todavía no haya un colchón mínimo de 200-300 personas para este tipo de conciertos y, que un no menos interesante cartel, como el que organizó Memento Mori en Fuenlabrada con el Summon Dead Fest se quedase tan justo de público, aún acudiendo gente de fuera, evidencia la pobreza y débil respuesta que tiene el público y nos tiene que hacer reflexionar y nos hace mirar con mucha envidia no la escena Alemana, de la que estamos a mucha distancia,  si no a otros muchos países europeos mas pequeños que España y con un tejido en cuanto a festivales que nos hace palidecer de vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario