A continuación tenemos la entrevista con Santi González, el cerebro y master de SAD EYES. Proyecto personal que se nutre con múltiples colaboraciones de otros conocidos músicos del underground, que cuenta ya con dos sólidos CD que ya reseñamos por aquí.
-Saludos Santi. ¿Qué tal todo? ¿Qué nos puedes
contar acerca del recibimiento que está teniendo tu nuevo trabajo?
Saludos a
todos!!!! ¿Qué tal van las cosas por allí? Por aquí esta todo un poco revuelto,
pero bueno, intentamos olvidar las penas y el día a día con la música. Muchas
veces pienso que menos mal que tenemos esta vía de escape para salir de la
rutina, que si no…
Pues estoy
realmente contento con el recibimiento que esta temiendo “9H0B1A”. Ni en las más
favorables de mis imaginaciones habría pensado que el trabajo habría tenido tan
buenas críticas, tantísimas aceptación por parte de los medios y tanta gente
dispuesta a comentar acerca del trabajo. Estoy realmente knoquedo por ello,
pero, lógicamente, a la vez feliz de ver como todos vosotros, en especial la
prensa especializada en el metal en general y extremo en particular, me dais
cabida en todas las publicaciones hablando siempre bien de mi trabajo, de
verdad, un honor. En cuanto al recibimiento de los fans es más difícil de
saber. Se sabe mas o menos por lo que te puede contar la discográfica que se
esta vendiendo o distribuyendo, pero nada mas. Si que es cierto que en
ocasiones los fans se ponen en contacto con las bandas para hablas y comentar
sobre la música, pero estos son los menos. A mi me gusta esta cercanía, pero no
todo el mundo esta dispuesto a ello. Aun sabiendo esto, he de decirte que
estoy contento con el recibimiento del
nuevo CD por parte de los metalheads. Parece que gusta y en algunas ocasiones
incluso parece que lo estuvieran esperando, es realmente gratificante.
-Vemos que esta vez sí que cuentas con un sello
detrás de la edición del Cd (Razed Soul Productions). Dinos porqué este
sello y no otro. A ¿qué acuerdo habéis llegado de distribución, solamente
este Cd, te has comprometido por varios mas? Piensas reeditar en otro
formato que no sea sólo CD, quizás vinilo…?
Efectivamente
en esta ocasión ha habido sellos interesados en la edición. Cuando terminé de
grabar y tuve el master de “9H0B1A” tuve dudas en buscar o no buscar discográficas.
Llevo a mis espaldas unas cuantas ediciones de CDs entre REX DEVS y SAD EYES y
en realidad pensé que quizás no necesitaría un sello para dar a conocer mi
trabajo. Por otra parte me di cuenta de que aunque la promoción del CD la podía
hacer yo, estaba seguro de que no podía tener tanta distribución como una discográfica,
así que decidí ponerme a buscar. Hubo unas cuantas interesadas, unas con
contratos realmente interesantes, otras con contratos que no servían para nada,
e incluso discográficas “importantes” que ofrecían y exigían cosas que no estaba
dispuesto a aceptar. Tenía claro unas cuantas cosas que no aceptaría de las discográficas
y sobre todo sabía lo que quería, así que de todas las ofertas solo estudié las
que se acercaban a lo que yo necesitaba. Aunque hubiera otras más importantes,
si no ofrecían lo que necesitaba las eliminaría de mi lista. En este aspecto
RAZED SOUL fue la que mas se acercaba a lo que necesitaba y fue la elegida.
El contrato es
solamente por un CD, ellos tienen la distribución mundial, aunque en España soy
yo el encargado tanto de distribuir donde quiera como de la promoción y se
puede decir que, en definitiva, tengo libertad para mover mi música por donde
quiera, independientemente de que ellos sean la discográfica.
De momento no
podemos hablar de editar el CD en ningún otro formato físico, todo depende del
nivel de ventas y aceptación que tenga el trabajo, o de hasta donde quiera
llegar la discográfica. Quizás eso si que no dependa tanto de mi como de la discográfica.
En realidad es una opción que no me había planteado, excepto que directamente
alguien me lo ofreciera. Lo que si se ha editado es el trabajo a través de múltiples
tiendas de distribución musical online para descarga, iTunes, Amazon, Google
Play, Spotify, Rhapsody, Last Fm…
-En poco más de dos años has, compuesto, grabado y
editado tu segundo CD “9H0B1A”, y eso que no solamente has contado con tu
trabajo sino que se ha convertido en, a partir de tus composiciones, en una
obra coral con multitud de colaboraciones. ¿Cómo surge esta colaboración
múltiple? ¿Qué ha sido lo más difícil y complicado que te has encontrado
en la elaboración de este disco?
En realidad
hay colaboraciones totalmente imprescindibles para mí, como son las colaboraciones
de los vocalistas. Yo no tengo el nivel suficiente como para poder meter las
voces en un disco que quiero que quede profesional. Desde este momento de
aceptación de mis limitaciones y si quiero editar un trabajo, totalmente
compuesto ya, necesito colaboradores. En el primer trabajo solo llegue hasta
ahí, pero en este segundo me di cuenta de que, si ya lo había hecho con las
voces, ¿Por qué no buscar gente mejor que yo técnicamente que me ayudara con
ciertas partes de la música? Pensé que esto le daría otra dimensión al trabajo,
otra riqueza, pero para serte sincero nunca pensé que esta dimensión, esta riqueza,
llegaría a los límites que ha llegado. El trabajo ha adquirido unos matices que
me hacían sentir escalofríos cuando los escuche por primera vez. El trabajo de
todos los colaboradores ha sido impresionante, profesional y desinteresado,
haciendo gala de su amor por el metal extremo. Partiendo de esto date cuenta
que así es fácil trabajar. Todos y cada uno han dado todo de si sin necesidad
de presión, de prisas ni de nada que pueda coartar la creatividad.
Lógicamente,
contando con tantos colaboradores y de diferentes instrumentos cada uno tiene
su cosa. No es lo mismo el trabajo y el nivel de implicación de David Mendoza
que ha grabado todas las líneas de bajo del CD, dando horas y horas de ensayo y
estudio. O el de los vocalistas, que además de grabar todas las líneas de todos
los temas, han tenido con compaginar el haber varias voces, separadas, juntas,
coros… que por ejemplo el de los guitarristas que han tenido que grabar un solo
para un tema. Aunque por otra parte, las líneas instrumentales y vocales
estaban compuestas a la hora de grabar, mientras que las de las guitarras
solistas no y fueron ellos los encargados de hacer su solo, componerlo, ejecutarlo
y grabarlo. Como ves, es diferente casi para cada persona, pero ahora, a toro
pasado, no tengo malos recuerdos de nada. Todo lo que tengo son buenas
experiencias, grandes momentos y sobre todo, amigos y grandes personas detrás
del duro trabajo.
-Esta vez las letras son en castellano. No aparecen
en el libreto del CD, pero está claro que hay un tratamiento en las
líricas de forma conceptual. Háblanos de las letras, y el concepto
literario que hay detrás de tus dos trabajos.
Efectivamente,
son letras en castellano y aunque no aparecen en el libreto del CD, cosa hecha
queriendo, porque siempre he preferido que el libreto sea una obra artística y
solo una simple exposición de gratificaciones y letras, se pueden leer de
manera integra en www.sadeyesband.com,
junto a mucha mas información sobre el proyecto.
Como bien
comentas “9H0B1A” es un trabajo conceptual que narra las crónicas de las luchas
atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Lo que intentamos
plasmar en la lírica del CD es la desolación mental de un individuo que ha sido
maltratado por el devenir de la vida diaria, de su monotonía y asfixiante rutia
hasta el punto de llegar a tener una serie de trastornos del miedo que le impiden
llevar una vida socialmente aceptable, amargándose en su propio yo y negando
todo tipo de existencia que no lleve a la autodestrucción.
Este individuo
protagonista de la historia sufre estos trastornos que comentaba y hemos
enfocado cada canción hacia cada uno de esos trastornos, de forma que cada uno
de los tracks trata sobre uno de estos miedos. Siempre intentamos enfocarlo de
tal manera que el oyente entre a formar parte de la historia. Lo mas importante
para mi es que el que escuche el tema intente meterse de tal forma en la
historia conceptual que valores si lo que esta siento puede ser lo mismo que sentiría
el individuo que es el protagonista de la historia. Valorar esas emociones que
siente y traspasar la música hacia su intimidad emocional para comparar situaciones
vividas por uno mismo.
Esta forma de
ver la música no es solo en “9H0B1A” puesto que en “…And another week” la idea
era exactamente la misma, pero enfocado de otra forma. En el primer trabajo el individuo
protagonista de la historia no tenia trastornos mentales, de momento, pero si
que sufría la agonía de la vida diaria, de tal forma que lo que intente
trasmitir es lo que un individuo sentía en el día a día, en su vida diaria, en
esa agonía de la monotonía del devenir del ciclo de la vida que se repite una y
otra vez hasta la saciedad.
Como ves son
conceptos unidos, enfocados de manera muy semejante, pero alejados a la vez por
el significado final de los traumas de la mente que sufre en cada trabajo.
-¿Cómo estableces tu rutina de trabajo? Con qué
equipos técnicos te manejas. ¿Qué programa utilizas, cual es tu equipo de
amplificadores, guitarras…?
Al ser un
trabajo conceptual siempre digo que la música tiene que estar al servicio del concepto,
con lo cual lo primero de todo antes de afrontar un tema es saber que es
exactamente lo que quiero expresar en ese tema para a partir de ahí empezar a
componer intentando que lo que el protagonista de la historia siente sea lo que
el oyente puede escuchar. Hacer sentir con la música y la letra lo que siente
el individuo traumado del que hablamos. Por lo tanto lo primero de todo es
sentir para expresar.
Después de
esto no sabría muy bien cual es la rutina de trabajo, más que nada porque no la
hay, jeje. Las cosas tienen que surgir y no sirve da nada forzarlas. Es posible
que un día te des cuenta de que has avanzado mucho en un tema, pero otro te
atasques a tope o incluso tengas que eliminar ideas que en un principio parecían
que servían pero luego te das cuenta de que no sirven para lo que necesitaba, así
que lo importante es no tener prisa, por lo tanto una rutina no es la mejor opción.
Aunque a mi me gusta tener un poco organizado el horario, esos es cierto, pero
eso no significa que todo el horario sea productivo.
Todo el
trabajo de composición y grabación lo realizo en mi home Studio y normalmente
suelo usar siempre los mismos equipos que al final son con los que más a gusto
me siento. Suelo tocar con una Ibanez RG3120. En cuanto al ampli depende de lo
que este intentando hacer, puedo usar un Engl Powerball o un previo Axe Fx
enchufado directamente a la tarjeta de sonido Motu Ultralite mk3. El bajo lo
suelo pasar por un previo Focusrite en DI y las voces lo mismo, suelo usar el
mismo previo. Todo esto directo secuenciado en el PC mediante Nuendo. Con esto
del equipo los músicos solemos ser muy frikis y nos gusta probar y toquetear,
con lo cual es posible que este equipo dure lo que dure y luego pruebe otras
cosas, ya sabes…
-¿Hay alguna posibilidad de ver en directo tu
proyecto?
De momento es
una posibilidad que no estoy valorando ahora mismo aunque no me gusta ir cerrándome
puertas. En el pasado, con la edición de “…And another week” intente llevar SAD
EYES a los escenarios y no me fue tarea fácil encontrar a músicos que
estuvieran dispuestos a tocar, ensayar e involucrase en un proyecto en le que
todo estaba compuesto y lo único que tenían que hacer es interpretar sin
componer nada de nada. La disciplina de grupo para dar directos es dura y
muchos músicos solo están dispuestos a ensayar por diversión, pasar el rato y
no están dispuestos a ciertos desplazamientos ni a la posibilidad de perder
dinero con las actuaciones. Me di cuenta de que no era fácil encontrar músicos
con las mismas inquietudes que yo, esto me estaba llevando un tiempo y un
esfuerzo que me consumía, me impedía hacer lo que era para mi la base por la
que empecé SAD EYES, que era componer, grabar y editar, así que seguí adelante
con esto como un one man project de estudio que realmente mi idea de SAD EYES
sobre la que trabaje cuando empecé con esto.
-¿Has valorado dejar a un lado la batería programada
y contar con un baterista real?
He contado en
numerosas ocasiones con baterías reales que se encargan de ejecutar las líneas
de baterías programadas por mí de tal forma que así pueda saber si están bien programadas
y son realmente tocables por un humano. Yo mismo lo intento en ocasiones pero
cuento con baterías experimentados que hacen este trabajo mejor que yo.
En el pasado
si que valore la posibilidad de contar con alguna colaboración de baterista que
deseche porque he grabado en estudios en los cuales una vez grabada la batería
el nivel de edición era tan potente que al final las líneas quedaban casi tan
tratadas como si fueran secuenciadas. Y al revés, el nivel que se puede
conseguir ahora mismo con la tecnología hace que difícilmente se pueda saber si
esta tocado por un humano o una maquina. Hay baterías que autenticas maquinas,
jeje. De todas formas no elimino, ni mucho menos, la posibilidad de que en el
futuro algún batería pueda colaborar con la grabación de las líneas de batería.
Aun así, desde luego, siempre desde el punto de vista de que en un one man
project como este, muchas cosas se tienen que hacer programadas para poder
llevarlas a cabo. Yo no ensayo con músicos, ensayo con maquinas, jeje, con lo
cual las baterías y los sonidos pregrabados están a la orden del día en mi
estudio. Y menos mal que esto existe!!!! Como habría podido trabajar yo si no…
-Es todavía muy pronto o ¿Tienes alguna idea ya para
un próximo CD? ¿Piensas cambiar nuevamente de cantantes, colaboradores?
Alguien con quién quieras continuar colaborando…
Ufff, si, es prontísimo.
De momento me estoy centrando en la promoción de “9H0B1A” y encajando ideas
tanto musicales como conceptuales para un siguiente trabajo, pero nada de lo que
de momento pueda hablar, ya que esto puede cambiar de tal manera que no haría más
que dejarlo todo en el aire.
Por supuesto
que contare con colaboradores, no se cuantos ni de que forma, pero desde luego,
como te comentaba, la voz no la voy a grabar yo, con lo cual ahí ya tengo
colaboradores que tendrán que trabajar. Mas o menos se por donde van los tiros,
pero como te digo, mientras no este nada seguro prefiero no adelantar nada.
Afortunadamente unos cuantos de los colaboradores de este trabajo estarían
dispuestos a seguir haciéndolo para próximas ediciones, así que, todo es
mirarlo, valorar y trabajar juntos. Algunos de ellos seguro que estarán, como
es el caso de David Mendoza… pero en el caso concreto de los cantantes no se…
Kike Capilla quiere seguir ayudándome en esto, así que si su reducido tiempo se
lo permite es posible que siga cantando, pero bueno, como te digo es difícil
aventurar nada, porque aun no se que tipo de música ni voces serán, cuantos
cantantes harán falta para ello. En definitiva iran saliendo las cosas según
sean necesarios para la edición del trabajo.
-¿Qué nos puedes contar sobre tus otros proyectos
musicales al margen de SAD EYES?
SAD EYES me
consume tanto tiempo que apenas puedo hacer nada musical aparte de el. Lógicamente
sigo adelante con REX DEVS, la banda con la que llevamos editados 3 CDs. Ahora
mismo con ella estamos en un momento de parón. Hace ya tiempo que editamos
“Nosce Te Ipsum” y justo antes de entrar a grabar el trabajo 3 de los músicos
abandonaron la banda, con lo cual nos tuvimos que replantear todo al estilo
proyecto de estudio, así que en estas estamos. Aun así, ahora mismo cada uno de
los componentes de la banda vivimos en una ciudad diferente, e incluso alguno
en diferentes países, con lo cual el trabajo se ralentizará sobremanera. Tiempo
al tiempo, no podemos trabajar en proyectos así con prisa. Esto, por otra
parte, me deja a mi mucho mas tiempo para poder seguir adelante con SAD EYES,
cosa que de otra manera no podría ser tan fluido, así que, mientras pueda, seguiré
currando en esto de la música que es lo que me da la vida, jeje.
-Vamos a terminar hablando de la situación de la
música extrema española. La cantidad de grupos que hay en España dentro de
todos los subgéneros del metal extremo es casi incontable, y la calidad de
muchos de ellos es indiscutible. ¿Cuál es tu opinión como músico y como
fan de este género? Danos un aspecto que destaques de esta “escena” desde
lo positivo y desde lo negativo.
Creo que ahora
mismo el nivel de la escena española esta lo mas alto que ha estado nunca, tanto
el calidad como en cantidad. No solo en cuanto a bandas, sino también en cuanto
a estudios, conciertos, prensa, discográficas… en realidad todo esta unido y quizás
esto ha hecho que en el pasado la escena española no fuera sobresaliente. Si
algo del engranaje falla, todo se viene abajo. El hecho de que ahora tengamos
bandas de reconocido prestigio internacional también hace que surjan más y más
bandas, y claro, entre tantas hay de todo, pero cuanta más cantidad mas posibilidades
tenemos de encontrar más calidad.
Me cuesta
mucho diferenciarme en este aspecto en cuanto a músico y en cuanto a fan. Empecé
siendo fan, y lo sigo siendo. Se que si no tocara ningún instrumento estaría en
la escena de alguna otra manera, porque ya lo he estado, haciendo zines
(Difteria zine) y colaborando en diversas revistas y webs.
Una de las
peores cosas de la escena, pero no de la española, sino mundial, es la sobre saturación
que puede hacer que la gente deje de buscar. Todo el mundo tiene una banda y
rara vez, en España, te encuentras con alguien que si no es músico es editor y
si no es periodista o fotógrafo y esto hace que me plantee si en la escena hay
fans que solo son fans... y si los hay?
Realmente van a los conciertos y compran CDs, porque eso es apoyar a la escena
y no el llevar camisetas de las bandas mas famosas. Esto lo salvamos entre
todos, y si disfrutas con ello y quieras seguir disfrutando, hay que luchar por
el. Por otra parte, la gente de la escena que trabaja desde dentro de ella
tiene que entender que todos somos fans. Si, trabajamos duro en ella, pero lo
hacemos por nosotros y para nosotros, de tal manera que ningún músico puede
pretender que todo el mundo adore su música si es incapaz de reconocer el
trabajo de los demás, acudir a sus conciertos y comprar sus trabajos. En
definitiva, que no podemos destruir esto nosotros mismos, tenemos que
levantarlo.
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