Mucho. Mucho han tardado Caustic en contestarnos la entrevista... Pero finalmente ha merecido la pena al ver su resultado. La veterana banda catalana de Death Brutal hace un repaso a la historia del grupo a través de las preguntas de Dismembered y nos pone al día de la actualidad mas inminente, además de mostrar su opinión en alguna pregunta sobre la actualidad social.
-
Saludos gente!!
Caustic sois una banda con bastante solera dentro del panorama extremo de la
península. Lleváis activos nada menos que desde 1992. Sabemos por vuestra
biografía que en la banda ha habido no pocos cambios de formación, pero vamos a
empezar por la actualidad. ¿En qué momento se encuentra Caustic actualmente?
Estáis preparando nuevos temas, hay alguna grabación pendiente, conciertos…?
Hola a tod@s! Pues mira ahora mismo hemos acabado de componer los temas que formaran parte de nuestro nuevo
álbum. Nuestro nuevo trabajo lo tenemos pensado para que incluya 10 temas y
actualmente ya los hemos finalizado de componer. En abril de 2013 es decir ya
mismo empezaremos la siguiente fase que será la de grabación del nuevo material.
Como primicia te puedo anunciar que el
nuevo trabajo de Caustic llevará por nombre HATE GENERATOR. Como se puede
deducir la idea es generar odio a mansalva a través de sus escuchas y que de
alguna manera en situaciones extremas puedas ponerte el cd y aislarte de la
puta sociedad cargando pilas rápidamente.
Tenemos mucho trabajo
hecho pero nos falta todavía mucho por hacer.
Todo lo demás como pueden ser los directos no son una prioridad para la
banda en estos momentos aunque no por ello dejaremos de hacerlos en caso de que
hubiera alguna oportunidad. De hecho los directos hechos recientemente por la
banda han servido para poner a prueba el nuevo material y vista la respuesta de
la gente creemos que vamos por muy buen camino. Hay muchas ganas ya de poder
ofrecer temas nuevos y creemos, sinceramente que no vamos a defraudar a nadie.
La gente que nos ha ido siguiendo a lo
largo de estos años se merece lo mejor de Caustic y estamos plenamente
capacitados para poder cumplir con las expectativas que se hayan podido
generar.
-
Veinte años de
historia os tienen que dar una perspectiva suficiente sobre cómo ha ido
evolucionando la música, tanto desde dentro (como grupo), como desde fuera como
fan. ¿Qué cambios más significativos apreciáis dentro de la escena, y dentro de
las posibilidades que se tienen ahora para crear un grupo, grabar, comprar
instrumentos, en comparación a cuando empezasteis?
Está claro que las cosas han cambiado mucho con la
introducción de Internet. Antes era mucho más complicado poder tener acceso a
según qué equipos, o plantearte una grabación en estudios que no los conocías
porque no estabas utilizando la red. Digamos que antes estábamos mucho más
limitados a los contactos y nuestra propia experiencia a la hora de grabar o comprar un instrumento o incluso un
vinilo, y hoy en día se puede tener
acceso a mucha más información a través de la red. Es positivo que las cosas
sean más accesibles y que puedas utilizar otros medios a la hora de promover cualquier
noticia relacionada con la banda.
La escena evidentemente también ha cambiado mucho desde
aquel entonces. Hoy existen muchas más bandas que por aquel entonces ayudadas
mucho por la introducción de Internet. Está muy bien y es positivo que la
escena crezca en cuanto a número de bandas, eventos, discos, etc. Pero antes
cuando ibas a la tienda a pillar un vinilo hacía mucha más ilusión y sobretodo
sabías que casi siempre el disco que comprabas estaba de puta madre. Hoy puedes
comprarte un disco pensando que será muy bueno y luego encuentras que no es lo
que esperabas. Muchas veces esto es debido a que las bandas están muy curtidas
en redes sociales pero poco en cuestiones de banda como son las grabaciones,
los directos.
-
Vamos a hablar ahora de vuestra primera grabación.
En 1995 editáis vuestra primera demo (suponemos que en cassete). Qué recuerdos
tenéis de esa grabación, (cuantos días empleasteis para grabar y
mezclar…)Cuéntanos cómo distribuisteis esa grabación, en que fanzines de la
época empezasteis a salir etc
Recuerdos muchísimos y muy buenos. Éramos muy jóvenes y las
cosas se veían desde otros puntos de vista. La ilusión de poder entrar en un
estudio (para ese entonces no teníamos los medios de que disponemos hoy en día
que nos permiten hacer demos en casa con un Pc y cuatro cosas más) para grabar
tus primeros temas era inmensa. Si no recuerdo mal la grabación se hizo en un
fin de semana y la mezcla en la siguiente semana. Por lo que hace a la
distribución, era también mucho mas dificil; se tenían menos contactos y los
casettes había que mandarlos y muchas veces incluso llevarlos nosotros mismos.
Además el diseño lo hicimos nosotros mismos y buscar donde hacer las copias
también...en fin, mucho curro!Tema fanzines la verdad es que no os lo podemos
contestar ya que quién trabajó más en este aspecto, hace muchos años que dejó
la banda (por cierto, recuerdos des de aquí a Cesar).
-
Vuestro primer larga duración en forma de CD llega
en 1998. A través del sello japonés JackHammer Music
publicáis “Rebirth of Procreation”. La verdad es que no conozco nada de
ese sello, qué nos podéis contar sobre cómo fue vuestra relación, ditribución
de ese trabajo, cómo lo movisteis en directo. ¿Actualmente se encuentra
descatalogado?
La verdad es que este sello era bastante pequeño, y su dueño
según parece, no era muy de fiar, entonces información del número de copias y
de hasta donde llegó a distribuirse el trabajo no la tuvimos de forma directa.
Lo que si hemos podido constatar, muchos años después incluso, es que realmente
se movió más de lo que nos imaginábamos, y por partes muy pintorescas de globo
donde, en aquel momento, ni creíamos que se escuchaba metal extremo. Tema
directo, también era mucho más difícil tocar, pero hicimos bastantes conciertos
por la zona de Catalunya e incluso fuimos teloneros de S.A en Alicante gracias
a este disco. También fue toda una experiencia esa época!
-
El trabajo mas
conocido de Caustic hasta la fecha es sin duda “The Horror Cult”. En este disco
encontramos a Franco, el virtuoso guitarrista conocido por su participación en
la banda de culto UNNATURAL. Su buen hacer a las guitarras y sus reminiscencias
Immolation se dejan ver en esta grabación del año 2004. “The Horror Cult” tuvo
dos ediciones, una autoeditada, y después el sello andaluz Hecatombe records,
se interesa y lo edita. ¿Cómo termina desde Galicia, Franco tocando en Caustic?
Qué nos puedes decir de aquellos días, y ¿sobre la edición de este estupendo
CD?
Si totalmente de acuerdo contigo. THC ha sido el disco que
más repercusión ha tenido hasta el momento. Lo grabamos en AXstudios en
Barcelona. Habíamos pasado por una muy mala experiencia en cuanto a calidad de
sonido con nuestro anterior trabajo y quisimos subsanar este problema apostando
por un estudio más conocido, con más recursos y con más profesionalidad .Mr. Ax
hizo un gran trabajo dando como resultado un disco que con el paso del tiempo
sigue muy presente dentro del underground Death Metal, sobretodo español. Lo de
cómo llegó Franco (al que mandamos un enorme abrazo) a entrar en la banda, fue
entre casual y sorprendente. A Franco lo conocíamos con anterioridad de
habernos visto en un festival en Lisboa y estuvimos hablando de la escena, de
la increíble banda en la cual había formado parte (me refiero a Unnatural), y
en fin, tomándonos unas cuantas cervezas, sin más. Al cabo de mucho tiempo, a
través de un viejo conocido nuestro como es Regius, vocalista de Nemesis
Aeterna, nos enteramos que Franco estaba viviendo en Barcelona por aquel
entonces. Conseguimos su teléfono y contactamos con él. Caustic en esos
momentos estaba preparándose para entrar en estudio. Era un mes o dos antes del
inicio de la grabación del disco. Franco se pasó por el local le gustó el rollo
que hacíamos y se incorporó a la banda. Como puedes entrever, los temas estaban
ya compuestos por Caustic en su mayor parte por Miguel Vidal, un auténtico
maestro y al que mando un enorme abrazo! Así pues empezó la grabación y Franco
incorporó la parte solista. La edición la autoeditamos (hicimos 500 copias) y
la distribuimos a sellos, zines, webzines, radios, hasta que Pedro nos propuso
editar THC a través de Hecatombe Records a lo que accedimos de inmediato.
-
En el disco “The
Horror Cult” alternáis la mayoría de los temas escritos en inglés con temas en
castellano como “El reinado del invertebrado” y en catalán “Escudella macabra”.
¿Continuáis actualmente escribiendo temas en las tres lenguas? ¿Qué temas
sirven de inspiración a Caustic en las líricas y que letras de otros grupos os
sirven de inspiración, o referencia?
Sí, continuamos escribiendo temas en las 3 lenguas. Es una
suerte poder hablar más de una lengua y no vemos ningún inconveniente en poder
utilizarlas indistintamente. Pensamos que lo que te aporte el castellano no te
lo aportará el catalán o el inglés y viceversa. Es decir el mensaje siempre
será el mismo independientemente de la
lengua con la que lo quieras transmitir. Las líricas y letras de los temas de
Caustic se basan en experiencias que te pueda aportar el día a día sobretodo.
Está claro que un grupo death metal no cantará canciones de amor y otras
estupideces y en este sentido nuestras letras se centran en documentar y
señalar de forma explícita la violencia
presente en nuestra sociedad ya sea en forma de asesinato, muertes violentas, torturas,
suicidios, contaminación por agentes tóxicos, manipulación de la mente,
luchas de poder que conllevan a la
corrupción, etc. Aunque a simple vista puedan parecer letras ficticias e
irreales todas están inspiradas en estos aspectos de los que nunca se habla y
que por desgracia están cada vez más presentes en nuestra herida y maltrecha
sociedad.
Las letras de las demás bandas no las tenemos mucho en
consideración aunque la temática seguramente es similar en muchos casos a las
que puedan escribir Cannibal Corpse, Suffocation, Gorgasm, Aborted o Severe Torture por citar algunas
bandas.
-
Después de
editar un larga duración resulta extraño que en 2007 vuestra siguiente
grabación sea una promo con dos temas, y que no lo editaseis en algún EP, o
sacaseis algún MCD con algún tema más. ¿Que pasó durante esos años?
La promo 2007 se planteó de forma equivocada. Es cierto. La
idea era darnos a conocer sobretodo fuera de España a través de ella pero lo
que realmente sucedió fue que no hicimos absolutamente nada para que esto
sucediera. Además, eran tiempos de cambios en Caustic. Miguel decidió dejar la
banda para formar una familia, de hecho ya no participó en el proceso de
grabación de la promo, Franco al cabo de poco tiempo de la grabación vuelve a su tierra y abandona Barcelona y
casi al mismo tiempo Txus decide dejar la banda debido a sus continuos
problemas con las muñecas. Lo único positivo de la promo es que nos permitió
grabar nuestro primer videoclip del tema Progressive Human Tide. Caustic se
quedó sin 3 de sus miembros durante 2006-2007. De esta manera Xavi y Roger
decidieron reformar la banda con nuevas incorporaciones centrándose en el
trabajo dentro del local de ensayo y la promo quedó en el olvido por parte de
la banda. Una época que sería el preludio
de más cambios y malos tiempos para la banda.
-
En el año 2009
retorna a la banda David Blaya, guitarrista originario de Caustic. Parece que
en esos momentos ibais a participar en un disco-tributo al grupo alemán Blood,
y al final no sale ese álbum. ¿Qué pasó? En vuestra biografía decís que esto
parece que sirve para una reflexión interna de la banda. ¿Nos puedes explicar
esto un poco mejor?
Viniendo de la pregunta anterior y como continuación nos
enfrentamos a un proceso desesperante en todos los sentidos. La formación sigue
sin consolidarse y son numerosos los
ensayos en el local con diferentes músicos para dar la vuelta a la
situación sin que el resultado sea el esperado sobretodo a nivel de baterías. Y
no por falta de calidad sino por falta de compromiso y constancia por parte de
las personas que se interesaron. Envueltos en una situación de no retorno,
David Blaya se une a la banda y al memos nos permite consolidar la sección de
cuerdas. Y dadas las circunstancias Txus decide probar de nuevo así que nos
aseguramos batería durante una temporada. Como bien dices y no deja de
sorprenderme que estés informado al respecto, íbamos a participar en un tributo
a la banda Blood a través del sello americano Burning Dogma. Habíamos grabado
la canción Dark Conscience en el Tentacular Sound con Roger de Infected Flesh y lo enviamos pensando en
que saldría editado, y todavía estamos esperando. No tenemos ni idea de que
pasó, quizás tu nos puedas informar sobre ello?
Comentas que esto nos sirvió de reflexión. Más que de
reflexión sirvió para pasar página y hacer piña para no disolvernos
definitivamente. Conseguimos hacer una mini gira con Pesta Porcina (Iberian
Massacre Tour), y al poco tiempo Xavi y Roger se volvieron a quedar solos en el
proyecto. Txus no podía con los dolores en las muñecas y la espalda y David
decide dedicarse a otros proyectos fuera del metal.
-
En vuestra
historia como grupo los vaivenes en la formación parece que han sido un
obstáculo para vuestra consolidación ¿no crees? Sois un grupo con un nivel
demostrado y en cambio parece que no habéis tenido (quizás fuera de Cataluña)
el reconocimiento adecuado.
Está claro que el no poder consolidar una formación estable
ha sido un enorme problema para Caustic. No hemos podido dar continuidad a
cualquier proyecto que nos hubiéramos planteado básicamente debido a este
problema. La cuestión es que uno está en una banda de death metal porque le
gusta y quiere aportar su pequeño grano de arena a la escena siempre de forma desinteresada y
altruista muchas veces. El hecho de no poder dedicarnos exclusivamente a la
banda por motivos laborales, personales o por circunstancias concretas de la
vida, hacen que el grado de compromiso, la dedicación a la banda y el esfuerzo
requerido, tengan que ser mucho mayores
a lo que la gente pueda esperar y esto nos ha lastrado muchísimo. Pienso que la
banda está poco reconocida en parte debido a todos estos parones y vaivenes
pero también debemos hacer una lectura positiva porque después de todo lo que
hemos pasado, hemos aprendido la lección y ahora estamos funcionando, y a la
vez disfrutando como nunca con la nueva formación.
-
Actualmente, a
día de hoy, a finales de 2012 qué podemos esperar de Caustic, cual es vuestra
orientación musical. Alguna influencia reciente, o continuáis con vuestro
death-brutal, con toques oscuros y técnicos?
Lo que se puede esperar de Caustic es evolución y al mismo
tiempo continuidad respecto al The Horror Cult. Los nuevos temas son parecidos
a los que forman parte del disco THC aunque hemos desarrollado más matices en
la composición de los nuevos riffs y también hemos trabajado otros aspectos
musicales como la rítmica, aprovechando las grandes cualidades de todos los
músicos que forman parte de esta nueva etapa de Caustic. Pienso que los temas serán del agrado de
cualquier persona que le guste el death metal ya sea el más clásico como
también las vertientes más brutales y extremas. Las influencias que podamos
tener no han variado mucho a lo largo de nuestra historia siendo las bandas más
clásicas las que acaban marcándote
básicamente porque hoy en día hay muy pocas bandas que puedan llegar a
sorprender y aportar nuevas ideas. Al final siempre me entra más escuchar un
Effigy of the Forgotten que no el típico grupo ultrabrutal con voz gorrina y
distorsión al máximo, entre los que habrá que estarán a la altura, pero también
habrá otros de los que no pueda escuchar más de 4 temas seguidos.
-
Voy a salirme
del esquema habitual de preguntas estrictamente musicales y voy a haceros una
pregunta sobre un tema actual muy en boga, sobre Cataluña. Como catalanes ¿Qué
opináis sobre la autodeterminación? Al margen de que desde fuera parece una
jugada política y oportunista de CIU, para mantener el poder en
Cataluña…echando balones fuera para centrar la atención fuera…y desviar el foco
sobre todos los recortes hechos por la derecha catalana.
El tema de la autodeterminación comprende un amplio debate
sobre sus pros o contras que podría llegar a ocupar páginas y páginas. Lo que
está claro es que CIU ha intentado sacar rédito electoral utilizando un
concepto tan amplio y a la vez poco desarrollado como es la independencia de Catalunya para dejar de lado los problemas
diarios a los que se encuentra sometido el pueblo catalán. España y Catalunya
son países muy poco democráticos y los referéndums deberían ser más frecuentes
ya no solo para consultar al pueblo sobre aspectos identitarios sino sobre temas sociales como
subidas de impuestos, recortes en educación y sanidad, legalización de la
marihuana, etc. En Estados Unidos, cada estado cuando eligen al presidente, consulta a la población sobre
estos y otros aspectos que puedan condicionar o afectar su día a día. En
España, habría que empezar a regenerar la clase política para que las
decisiones sean realmente cosa de todos y no sólo de los políticos. Ellos solo
piensan en amorrarse a la teta (Espana/Catalunya/Ayuntamientos), e ir chupando
y la leche al final se acaba.
Por tanto, el futuro de Catalunya debería decidirlo el
pueblo libremente y que cada cual vote lo que más le interese o piense que le
puede ir mejor ya sea independencia, estado propio dentro de una España
Federal, en fin lo que el pueblo decida.
-
A mediados de los noventa Cataluña y en concreto
Barcelona fue una ciudad muy proclive al Black Metal, pero el Death tuvo una
buena representación con bandas como Declivity, Surgery, Doomsday, Teratoma…
Qué nos puedes decir sobre la escena extrema catalana, sobre su evolución…y la
situación actual. ¿Con qué bandas de aquellos años tocasteis, con quien teníais
más contacto y relación?
Bueno, como bien comentas esa época fue muy buena por
nuestra zona, y con muchísimas bandas de alto nivel a parte de las que nombras,
como La Matanza, Virulentos, Vagrant, etc.
Contactos, en un mundo tan minoritario como por desgracia es el metal
extremo, acabas teniendo prácticamente con todo el mundo y eso se traduce también
en directos. Por suerte en la actualidad, en Catalunya hay cantidad de bandas
de muchos subgéneros dentro del metal extremo y con niveles de profesionalidad
que no tienen nada que envidiar a cualquier otra banda extranjera, lo que nos
hace estar orgullosos de haber visto nacer bandas que no estaban presentes
cuando nosotros estábamos empezando y que éstas hayan podido evolucionar
aportando todas ellas su grano de arena a la escena catalana del metal extremo.
-
Internet,
descargas, disminución del valor del formato físico. El revival del vinilo.
¿Cuál es vuestra opinión sobre esta realidad?
Lo comentaba anteriormente. Internet tiene muchas ventajas
pero también hay que saber que no todo se limita al mundo virtual. Estoy
totalmente de acuerdo en que todo el mundo pueda descargarse nuestra música
porque al fin y al cabo lo que más le interesa a una banda es que cuanta más
gente escuche tu música mejor. Si alguien descarga tu disco y le ha gustado, es
probable que acabe comprando el material y si no, sabes que si un día tocas
cerca de donde vive quizás vendrá a verte en directo.
Sobre el revival del vinilo que comentas es que no hay
color. No es lo mismo un buen vinilo que un Cd. Me quedo con el vinilo por su
sonido, formato, presentación, durabilidad, etc. Muchas mejores prestaciones
que los Cd’s.
-
Terminamos ya, agradeciendo vuestra
participación con esta entrevista en Dismembered webzine, aprovechar para
despediros y decir como contactar con la banda, etc.
Muchas gracias a vosotros por el gran apoyo que ofrecéis a
la escena!
Nuestro contacto es:
Teléfono: -Roger:
671090916
-Xavi: 678741249
E-mail: caustic.brutaldeath@gmail.com
Myspace: www.myspace.com/causticcult
Web: En breve operativa de nuevo www.caustic.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario