miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevistamos a Onomasy


 Andalucía es buen territorio para las música brutal y buena prueba de ello es, en concreto, la provincia de Almería. Desde ahí llegan Onomasy, una jóven banda tanto en edad como en antiguedad, a las puertas de su primera grabación y que próximamente darán que hablar por su buena propuesta cargada de tintes tecnical-death.
Su vocalista Álvaro, quien tocase en Morvity contestó las preguntas de Dismembered webzine.

-Saludos gente. Vamos a comenzar por lo más básico, ya que sois una banda todavía muy novel y desconocida para mucha gente, aprovechar para presentaros y decirnos cuando os formasteis, en qué bandas habéis tocado anteriormente, que años tenéis…

 
Hola muy buenas. Lo primero, decir que muchísimas gracias por apoyar la escena y por ofrecernos esta oportunidad de darnos a conocer a través de tu webzine.

 
La idea de formar Onomasy surge por Octubre de 2010, pero como un proyecto paralelo a las bandas en las que tocábamos en ese momento y sin pensamiento ninguno de que se fuera a encauzar por el camino que llevamos.

 
Donde realmente nace Onomasy es a mediados de 2011, pero con otro guitarrista, el cual fue uno de los pioneros de la idea que hizo que se formara Onomasy, aunque nosotros contamos desde cero, a partir de que entrara Pablo sustituyendo a Sebas y te estoy hablando de Enero de este mismo año.

 
En cuanto a nosotros, pues hemos tocado en varias bandas., Samuel ha tocando en Dhistonia, Amputted y en Morvity en su última época y actualmente toca a parte de en Onomasy, en Red code y en Fuck you las vegas. Mario estuvo tocando en Dhistonia con Samu y actualmente toca también en Red code. Pablo estuvo en Delirium y actualmente también toca en Rebellious junto con Armando que también estuvo en Grumetal y yo (Álvaro) he pasado prácticamente ocho años en Morvity y actualmente en Onomasy.

 
Muchas de estas bandas no son ni conocidas, son los típicos proyectos que haces con 14 o 15 años y con los que empiezas en este mundillo. En cuanto a la edad actual, pues oscilamos entre los 19 de Armando hasta mis 24, pasando por los 21 de Pablo, Samu Y Mario.

 

-Qué estudios musicales tenéis. ¿Sois gente más bien autodidacta o habéis ido practicando con la ayuda de algún profesor? Cómo plantea Onomasy los ensayos. ¿Cuánto soléis ensayar a la semana?

 
Siempre hay alguien al que puedes asignar como tu mentor, pero prácticamente todo lo que sabemos es de forma autodidacta, hoy en día esta toda la información muy a la mano, y contestándote a la pregunta de los ensayos, pues la verdad que ensayamos dos o tres veces al mes. Nuestro batería esta estudiando fuera y nos llevamos el trabajo a casa. Samu compone todo en “guitar pro” y nosotros estudiamos en casa y luego los ensayos los aprovechamos al máximo. Suena raro pero SI, prácticamente todas las composiciones de Onomasy, batería, guitarra y bajo las hace nuestro batería.

 

 
-Cual es la mejor manera y vuestra recomendación para cualquier principiante que se acerque por primera vez a un instrumento.

 
Que no se agobie, que un instrumento no se toca ni se hace sonar del día a la mañana, pero que cuando ya tienes un cierto manejo… la satisfacción es muy grande.

 

 
-¿Hace cuanto tiempo que tocáis vuestros instrumentos? Contarnos que equipo tenéis (amplis, marcas de guitarra…), en que tono vais afinados etc…

 
Pues Samu y Mario tocan la batería y el bajo respectivamente desde los 14 o 15 años auque en el caso de Mario hubo un cambio del bajo a la guitarra y ha pasado bastante tiempo sin acercarse al bajo hasta que empezamos con Onomasy y lo volvió a retomar. Armando toca la guitarra desde los 6 años, Pablo desde los 11 y yo he tocado la guitarra desde los 14 pero esto de cantar fue algo que surgió hace dos años cuando Morvity se quedó sin cantante, y actualmente en Onomasy solo canto.

 
Lo del tema de dar publicidad a marcas que no nos la hacen a nosotros, no lo vemos bien, si te diré, que tenemos equipos muy normalitos y adaptados al estilo que perseguimos. Tenemos configuraciones muy normales, cabezales y pantallas 4x12 para guitarra y 1x15 y 2x10 para bajo y un set de batería de tres timbales, dos bases y un bombo. Algo muy normal como te decía y la afinación que usamos es un tono mas bajo del estándar con guitarras de seis cuerdas y bajo de cuatro, por ahora.

                                                    

 
-Pregunta típica. Cargada de originalidad y, que os repetirán decenas de veces. ¿Qué es Onomasy?

 
Pues buscando palabras raras y cargadas de significados profundos, jeje, dimos con onomasiología, que es una rama de la lexicología que estudia la relación que va desde el concepto al significante, es decir, porqué las cosas se llaman como se llaman. A partir de ahí por darle un poco de royo y que no fuera una palabra ya existente, por el tema de buscarnos por la red o que otro grupo se llame igual, pues nos pusimos Onomasy.

 

- Nos comentabais que dentro de poco entraréis a grabar a un estudio, y que no sabíais si un MCD o un Cd. ¿Tenéis experiencia alguno de los miembros en grabaciones anteriores? ¿Cuanto repertorio tiene Onomasy?

 
Yo he grabado anteriormente con Morvity, pero aun así somos todos muy noveles en este tema y nos hace falta encontrar la seriedad que se necesita para meterse de lleno en el estudio, pero ahí estamos poco a poco consiguiéndolo y pronto entraremos a grabar.

 
Onomasy tenemos actualmente diez temas de repertorio, pero compuestos hay como el doble y vienen mucho mas cargados de caña que los que estamos haciendo actualmente, pero hay que ir pasito a pasito. Sin prisa pero sin pausa.

 

-Cuales son las principales influencias de Onomasy. Qué grupos figuran entre vuestros favoritos y más escuchados.

 
Pues podríamos citar muchísimos grupos, no solo de Metal, pero actualmente estamos muy influenciados por grupos como The faceless, All shall perish, Born of osiris… y un largo etc.

 

-Vuestro primer concierto a mediados de año fue nada más y nada menos con Dying Fetus. Supongo que veríais a la banda en los ensayos como se organizan etc…¿Qué os llamó la atención de los americanos?

 
El primer concierto realmente fue con nuestros grandes amigos War Incide, aquí en El Ejido (Almería), pero el de Dying Fetus fue increíble, porque el hecho de tocar con ellos ya es increíble. Nos llamo la atención que realmente son iguales que cualquier otro grupo, vienen sin ganas de hablar o esperando a que alguien se les acerque y les de un rato de palique. Por mucho que sean quienes son y ocupen esa posición, siguen siendo una banda y son humanos. Tienen sus ratos de más y sus ratos de menos.

 

- Cómo lleváis el tema de los conciertos. Parece que últimamente estáis tocando bastante…

 
Pues la verdad es que si, pero siempre son pocos cuando hay muchas ganas de tocar, el problema es que sin algo en la mano, una maqueta, un disco… pues es difícil buscar conciertos y salir para darse a conocer y por lo pronto pues estamos haciendo todos los que podemos, pero cada vez estamos mas a gusto subidos en el escenario que es lo importante.

 

 Pertenecéis a una nueva generación que ha conocido Internet casi desde su origen. El acceso a la música es ahora objeto de debate, el tema de las descargas, la falta de interés por los soportes físicos (Cds, vinilos. Dvd), por parte de la gente más joven que parece estar mas interesada por la estética que por el coleccionismo y, el apoyo a las bandas y sellos emergentes. ¿Cuál es vuestra opinión y vuestra realidad? ¿Soléis comprar material original, o solo obtenéis material a través de descargas?

 

La realidad es que la información masificada, produce en muchos casos desinformación; que antes te comprabas un cd y lo exprimías al máximo y ahora tienes 40 discos descargando a la vez y no le sacas partido a ninguno. Por un lado esta bien que todo el mundo tenga acceso a tu música, siempre vas a llegar a más oyentes y al fin y al cabo lo que necesita una banda es dar conciertos y girar todo lo que se pueda, porque de ahí pensamos que viene la verdadera satisfacción de un músico. Pero por otro lado las discográficas si no venden no cogen grupos y hay muchas menos posibilidades de entrar en una y eso es una pena. En cuanto al tema de estética versus coleccionismo, pues la verdad que preferimos no mojarnos, en nuestro caso ni somos coleccionistas ni buscamos la típica estética metalera.

 

-En Andalucía hay al menos de Death Metal, tres sellos especializados; Grotesque, Pathologycall y Hecatombe. ¿Tenéis contacto con alguno de ellos? ¿Ya sabéis quien os puede editar vuestra primera grabación?

 

Yo llevo ya unos cuantos años conociendo a Pedro de Hecatombe Records y que te voy a decir de él que no haya dicho ya anteriormente. Solo tengo buenas palabras para una persona que da su 100% por los grupos de metal y que apoya tantísimo la escena metalera. Seguramente sea con el con quien editemos nuestro trabajo si no pasa algo que nos lo impida. Toquemos madera!!!

 

- Vamos a terminar esta entrevista preguntando por la salud de la escena Andaluza y concretamente por Almería. Ciudad que parece que tiene bastante movimiento en cuanto a conciertos de nivel internacional.

 

La salud de la escena metalera, como todo en este país últimamente se ve afectada. Eso es una evidencia, pero siempre habrá gente que intente que esto no caiga y la verdad que aquí en Almería unos cuantos hacen lo posible porque la cosa no caiga. Podemos estar orgullosos y no nos podemos quejar.

 

-Si queréis añadir algo, anunciar algún próximo concierto, forma de contacto… Es vuestro momento. Gracias por contestar a nuestro webzine y suerte con la banda!!!!

 

Solo decir otra vez más, que muchísimas gracias por el apoyo y que esperamos poder volver a estar en contacto con nuevas noticias y mucho más trabajo a nuestras espaldas y que podéis seguirnos a través de facebook o encontrarnos en nuestro correo onomasy@hotmail.com Un saludo de Onomasy!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario