Vamos a comenzar esta entrevista haciendo un ejercicio introspectivo. Vámonos mentalmente hasta 1990, los primeros ensayos de APOSENTO, los primeros conciertos. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente cuando recuerdas esos principios ya tan lejanos?
Éramos más chavales, con ganas de fiesta siempre escuchando música, con muchas ganas de montar
nuestra propia banda, tocando los instrumentos siempre que podíamos sobre todo vivirlo y pasarlo bien.
La verdad es que la primera demo
la grabamos en un cuatro pistas en el propio local de ensayo, ésta no se editó,
la movimos nosotros mismos a base de
correspondencia…
Apenas tuvimos contacto pero si
los conocíamos, la verdad que no había muchos grupos de Death Metal aquí en España, sólo
Unbounded Terror, Necrophiliac …y poco mas apenas había medios comunicativos como ahora y
lo que se escuchaba era mas del extranjero...
Por aquel entonces todo parecía
más difícil. Conseguir determinados instrumentos o amplificadores no era tan
fácil, y desde luego era en proporción mucho más caro que ahora. ¿Qué crees que
era lo más complicado a lo que tenía que enfrentarse un grupo? ¿Con qué equipo
funcionabais por aquel entonces?
Esta claro que empezábamos con
una escoba seis cuerdas y la batería con
tambores de Colon jajaja…La verdad es que
empezamos con lo que te podías permitir, en plan económico, ya poco a poco cuando ya trabajas es
cuando puedes tener un equipo decente.
En aquellos momentos en España el
Death Metal estaba en plena fase efervescente. Comenzaban a salir bandas por
todas las capitales de provincia (Absorbed, Maelstrom, Avulsed, Levial,
Unbounded Terror, Human Waste…), algunas ya empezaban a despuntar en el
circuito mas underground, los primeros fanzines que se ocupaban de géneros como
el death, el thrash-core, el grind. ¿Erais conscientes de que algo se estaba
creando? Grupos como Morbid Angel, Deicide, Entombed, tenían un áurea oscura y
peligrosa, difícil de explicar ahora. Apenas había publicaciones que diesen
noticias, todo llegaba con cuentagotas, no había la facilidad que hubo después
para comprar determinados Cds etc. ¿Cómo permanecíais al corriente de todo lo
que se estaba gestando en el underground del Death metal? ¿Cuáles eran vuestras
principales influencias musicales?
Que buenas bandas… conocíamos a
casi todas, con Maelstrom vecinos de Zaragoza tocábamos bastante. claro que
salíamos un mogollón de bandas, a un nivel mas oscuro que el thrash metal.
Se veía venir como tú dices era
difícil estar al día en todo lo que se acontecía en ese momento, todo era a
base de catálogos de música, tiendas de otras ciudades ’zines extranjeros etc, lo que mas escuchábamos era Pestilence, Death, Morbid Angel, Deicide
Obituary, Possessed etc.
De todas formas a pesar que, en
España sí que llegó a haber una escena propia, no piensas que como en casi todo
lo referente a la música extrema ¿en España parece que todo llega tarde?Y a
veces cuatro o cinco años de retraso es demasiado…
Claro, pero eso ahora ya no
ocurre, antes en parte estábamos descolgados y desconectados del Extranjero
respecto a la música, por lo demás aquí
también se estaban formando buenas bandas.
Lejos de ser la típica banda que
ensayaba en el local, grababa la maqueta, tocaba un montón de veces en su
ciudad y, esperaba a que viniese alguien a colocarlo en el “Olimpo de la estrellas” , vosotros fuisteis
un grupo que os movisteis mucho, y llegasteis a tocar nada mas y nada menos
junto a Cannibal Corpse, Samael, Death? ¿Cómo conseguisteis colaros en esos
conciertos? ¿Qué supuso a vosotros como grupo, conseguir esa amplificación
mediática entre el público del Death metal?
Sí, era algo difícil acceder a es tipo de conciertos pero a base de esfuerzo y de
movernos todo lo que se podía y mas,
fuimos entrando en buenos carteles.. y eso te supone tener un reconocimiento
mayor a nivel nacional y una gran satisfacción por lo que hacíamos.
¿Qué recuerdos tienes del
concierto con Death en Casetas (Zaragoza)? Cuentan que Beer Mosh tuvo un
problema con los estadounidenses y que Death amenazaron con no tocar.
¿Pudisteis hablar con Chuck y el resto de la gente de los Death, o se
comportaron de forma altiva con vosotros?
Apenas recuerdo mucho…pero
si quee Beer Mosh tuvieron que tocar al
final,y nosotros abrimos a Anacrusis y
Death, en realidad ellos estuvieron bien, aunque no nos dejaron entrar al recinto
con el equipo hasta terminar las pruebas de
ellos y claro eso 50 min antes de la jora que tenia que empezar el concierto ese fue al problema que no había
tiempo para montar y probar dos bandas.
Hablamos muy poco con ellos.pero
si estuvimos con Chuck y demás.
La escena thrash-core y el Death
se tocaban con la mano, sobre todo por el norte, ¿con qué grupos solíais tener
buena relación? Y si se puede decir ¿con quien no? En Euskadi el tema de los
Gaztetxes y casas okupadas, estaba en ebullición, supongo que os aprovecharíais
de esto y tocaríais bastante por ahí ¿no?
Si es cierto era cuando se empezaba ya a escuchar mas
Death, aunque había mas bandas de thrash nosotros nos llevábamos bien con todas
las bandas que conocimos, Juicio Final, Bleeder,
Necrophliac, Unbounded Terror etc…
Ya desde hace mucho tiempo la
cantidad de etiquetas, géneros, subgéneros, sonido tal país, sonido tal otro,
parece que no hacen mas que dividir. Si te gusta este tipo de grupos, parece
que no te puede gustar el otro tipo. En aquella época, no había esa diferencia,
como he dicho antes el death, el thrash-core y el grind iban bastante de la
mano y a veces se fundían. Me gustaría saber tu opinión.
Sí llevas razon, hoy en día hay muchos subgéneros, sonido gotheborg etc…tampoco es que se dividiera mucho sobre gustos no hay nada escrito, aunque en este género salió primero el Death Metal y se ha ido progresando y encasillando géneros..
Para mediados de los noventa
comenzó un declive en la atención que mostraban los sellos por el Death, muchos
grupos empezaron a disolverse, algunas bandas daban cambios bruscos en su
estilo, parecía que todo el novedoso e ilusionante movimiento musical de
finales de los ochenta y principios de los noventa, comenzaba a desmoronarse.
¿Fuisteis conscientes de todo esto? Mucha gente como si fuese una moda le
empezó a dar la espalda al Death y se pasaron al Black.
Nosotros hemos sido fieles a nuestro estilo el death y es que nos sale de
dentro, sí, hubo bandas que drásticamente
cambiaron su estilo y muchas fueron disolviendose, pero si te das cuenta
todas las que ahora han vuelto han vuelto
hacer lo mismo que empezaron (Buen death metal).
Se veía que llevabais un buen
ritmo en cuanto a vuestras grabaciones. En tres o cuatro años dos maquetas,
tiempo suficiente para madurar la salida de un larga duración, con la ventaja
de llevar ya dos demos como aprendizaje… pero se retraso quizás mucho, hasta
1997 la salida de “Welcome to Darkness”. ¿Qué pasó? ¿Por qué sacarlos con ese
sello, tan aparentemente alejado de la escena death?
Bueno Hubo muchos cambios de
formación y problemas y quieras o no eso
te retrasa mucho. Editamos con Walkiria por que
teniamos buena relación con ellos.
Echando la vista atrás, no crees que
una nueva grabación en 1995 no hubiese servido para fijar mas la atención del
grupo y que no os pillase tan a contratiempo un Cd de puro Death Metal en un
año en el que ya parecía que se había perdido parte de la atención en bandas de
Death Metal tradicional.
Como te dicho antes, sí, hubiese
estado bien otra grabación, pero teníamos problemas y no se pudo.
Visto lo visto, estamos en el
presente y no miramos atrás, sólo para lo
bueno…
Mucha gente de grupos de aquella
época se quejaba de la calidad de las grabaciones. Generalmente tenían que
lidiar con estudios de grabación muy caros y bastante ineptos en cuanto a
música metal se refiere y si era metal extremo para qué hablar… Si a eso
añadimos la inexperiencia de los grupos al ser sus primeras grabaciones los
resultados la más de las veces no era lo deseado por los grupos. ¿Cómo es
vuestra sensación con respecto a vuestras tres grabaciones? El sonido de
guitarra de vuestro MCD no está muy conseguido, y está claro que es culpa del
técnico del estudio…
Muy lejos queda el sonido de estas
grabaciones al sonido que realmente teníamos y tenemos en directo, está claro que
no estaban los Morrison estudios ni
Scott Burns, teníamos que lidiar con tecnicos de otros estilos bajo los pocos
conocimientos que teníamos nosotros. Tienes razón las guitarras quedaron muy flojas utilizamos una técnica que
se utilizaba en Tampa, pero como te he dicho la inexperencia en ese tema nos hizo que quedarian flojillas de distorsión…
¿Cómo era la escena musical en el
Logroño de aquellos años? A mediados de los 90, en Logroño y que yo sepa,
estabais vosotros, Fossor, el fantástico fanzine que llevaba Alex Iglesias
“Death Metal Symphonies”, varios pubs que pinchaban thrash y death… Esto que yo
recuerde, supongo que habría mas… Lo cual para una ciudad pequeña como Logroño
no estaba nada mal.
Cuando salimos Aposento se
empezó a crear un ambiente de la hostia
aquí en Logroño, de ahí surgió Fossor que como ya sabes eran y son actualmente
componentes de Aposento, también se
abrieron 4 o 5 garitos de death, surgió Human Bait que el vocal era mi
hermano, luego Visceral y alguna banda mas, y todo esto con el apoyo del gran
Alex Iglesias del Death Metal Symphonies uno de los grandes fanzines del
momento…
Volvamos ahora a tiempos
recientes. Cuéntanos a quien se le ocurre volver a juntar a la banda. Que
proceso lleváis, quien de los antiguos miembros aceptaron volver. Supongo que
ese primer ensayo en el que empieza la maquinaria de Aposento a funcionar sería
especial…
Coincidí con Jose (Pispas) de
fiesta y después de tomarnos unas birras decidimos retomar el tema, y de seguido
ha venido todo rodao y en muy poquito ya estábamos otra vez dándole, ademas lo
hemos cogido con muchas ganas.
En el terreno estilístico,
¿continuáis con las mismas señas de identidad de Aposento o lo habéis
“modernizado”? ¿Habéis recuperado muchos temas antiguos o por lo contrario
habéis empezado a componer bajo nuevas influencias.? Y ojo no me refiero que
Aposento haya cambiado de estilo, sino si habéis incorporado influencias de
grupos mas actuales, o brutales…¿ Que podemos esperar de los Aposento del 2012?
Seguimos al estilo de la vieja escuela,tocamos todos
los temas viejos y lo que próximamente saldrá en el cd nuevo,(100% death metal).
Para ir terminando, me gustaría
saber que opinión tienes de la situación actual en cuanto a grupos, fanzines,
distribuidoras. Que diferencias ves con la anterior etapa de Aposento, y qué
bandas de las actuales os han llamado la atención.
La diferencia es abismal por que
ahora es todo a base de internet, tienes
todo lo que quieras al alcance
y al momento. Lo que hemos
escuchado de ahora son bandas como Exquisite Pus, Legacy of Brutality etc..
Muchas gracias por vuestra
participación. Mucha suerte en el futuro, y para los lectores de Dismembered
zine, danos unas últimas palabras, y resúmenos que nos depara la actualidad de
Aposento a corto plazo.
Gracias por vuestro apoyo y a
todos los que siguen la escena. A corto plazo
grabaremos nuevo cd y en noviembre
conmemorando el 20 aniversario de nuestro primer concierto participaremos en Spain Death Metal Fest el 10 de noviembre en
Alicante y, el 24 de noviembre aquí en casa, junto a
Matanza y Ataxia,f ,saludos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario